Las tropas antiterroristas de Yemen mataron a un comandante de una célula terrorista de Al Qaeda que estuvo detrás de la muerte de un elemento de seguridad francés hace dos días, informó hoy la agencia noticiosa oficial Saba.
Fuerzas especiales tomaron por asalto una casa controlada por Al Qaeda en el distrito de Shumailah en el sur de Saná y mataron al comandante Wael Abdullah al-Waeli y a otro sospechoso, dijo un funcionario del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Noticias Saba.
Un tercer sospechoso fue arrestado. «Al-Waeli fue el autor intelectual de algunos otros asesinatos y ataques armados contra extranjeros, incluyendo el secuestro de una pareja holandesa hace varios meses», dijo el funcionario.
Un elemento de seguridad francés, empleado por la misión de la Unión Europea en Yemen, fue asesinado el lunes cuando hombres armados abrieron fuego contra su auto. Otro nacional francés resultó lesionado. Seis extranjeros han sido secuestrados en Saná en los últimos dos meses, incluyendo a dos nacionales británicos y a un alemán.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) con sede en Yemen aún tiene en su poder a un diplomático iraní desde julio pasado y a un diplomático saudí desde mayo de 2012. El gobierno yemení emprendió una amplia ofensiva contra los baluartes de Al Qaeda en los territorios del sur del país desde la semana pasada y ha dejado decenas de militantes muertos. AQPA prometió responder.
ADEN, Yemen, (Xinhua)