Autoridades colombianas deciden cerrar mina ilegal en donde perecieron 12 personas

Luego del desastre presentado en la mina ilegal de la vereda San Antonio en Colombia, en donde fallecieron al menos 12 personas, se tomó la decisión del cierre total de la misma. Esto se decidió en el marco de una reunión extraordinaria, desarrollada en la mañana de este miércoles en la Alcaldía del municipio caucano.

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, aseguró que «si en efecto la mina opera sin cumplir los requerimientos legales deberá procederse a hacer el cierre inmediato y esta acción corresponderá a las autoridades competentes». Acosta explicó que se buscarán las responsabilidades de todos los actores en la tragedia para determinar qué paso y agregó que «no se descarta que se realicen investigaciones». «No puede ser que con los mineros enterrados, también se quede enterrada la impunidad», manifestó el ministro Acosta.

Las comunidades del norte del Cauca presentes en la reunión pidieron garantías sobre la erradicación de la minería ilegal y solicitaron que las máquinas de la zona no se retiren hasta que no se recupere ambientalmente. Por último pidieron atención especial a las víctimas de la tragedia en la vereda San Antonio. El comandante operativo de la Policía del Cauca, el teniente coronel Mauricio Cárdenas, indicó que hay un dispositivo de 150 hombres en la mina para evitar que se presente más operación de las máquinas.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta el 80% de las explotaciones del país, si se tiene en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado. Por su parte, en 2012, la minería legal representó 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

AGENCIAS