Subcomité de la ONU se reúne con ramificaciones de la Justicia

El subcomité de las Naciones Unidas que velan por los derechos de los prisioneros en los temas de tortura y malos tratos, se reunieron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, la defensoría Pública, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y Procuraduría.

El magistrado Rafael Solís, dijo que la reunión fue positiva y se logró con el intercambio de opiniones.

«Una reunión muy importante, les dimos ha conocer lo que hace cada institución en materia de derechos humanos, en materia del tratamiento de los prisioneros», dijo Solís.

Sobre el tema de torturas en cárceles y delegaciones policiales, el funcionario de la Corte Suprema de Justicia dijo que no se conocen registros de este tipo y esto fue lo que le expresaron a la delegación internacional.

«Nosotros no conocemos casos de tortura, pues si sabemos casos de hacinamiento, producto de la pobreza del país y las dificultades que hay en algunos centros, eso ello lo van a constatar», indicó

«Pero de tortura no tenemos denuncias, se los hicimos saber, si es una subcomisión sobre la tortura preguntan sobre eso y nosotros les reiteramos», afirmó.

«Ha habido en estos años algunas denuncias, se han investigado, pero se ha determinado que no hay tortura», puntualizó.

«Oficialmente nunca se ha presentado alguna acusación contra la policía o contra miembros del sistema penitenciario», argumentó.

Los resultados de estos encuentros de esta delegación serán dados a conocer en los próximos días.

Oscar Morales