Tráfico ferroviario perturbado en Portugal por huelga contra la austeridad

El tráfico ferroviario se vio ligeramente perturbado este jueves en Portugal, a causa de una huelga de 24 horas de los empleados del sector contra la política de austeridad del gobierno.

El 10% de los trayectos fueron anulados, afectando sobre todo el tráfico regional en el norte del país, precisó una portavoz de Comboios de Portugal.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Ferroviario (SNTSF) convocó la huelga para protestar contra los recortes de sueldos previstos en el presupuesto de este año, y contra los proyectos de privatización de las empresas de transportes.

Uno de los dirigentes del sindicato, Abilio Carvalho, criticó «el robo de los salarios» y «la confirmación de que los recortes van a seguir, pese a que el gobierno los presentó como transitorios».

La huelga forma parte de las protestas del sector contra las medidas de rigor aplicadas por Portugal a cambio del plan internacional de rescate de 78.000 millones de euros, acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional hace tres años.

El gobierno de Lisboa anunció que saldrá el 17 de mayo de este programa.

LISBOA, (AFP)