Londres, 15 sep (Prensa Latina) Un testigo de la defensa de Julian Assange aseguró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere encerrar al periodista australiano con el objetivo de encubrir que se benefició de las revelaciones de Wikileaks para ganar las elecciones de 2016.
(Trump) quiere encerrarlo en prisión para mantenerlo callado, declaró el abogado norteamericano Eric Lewis, al reanudar este martes su testimonio mediante videoconferencia desde Estados Unidos, en el juicio de extradición que se celebra en la Corte Criminal de Londres.
Según Lewis, el mandatario estadounidense se benefició de las filtraciones que hizo Wikileaks en 2016 de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, y que son consideradas una pieza clave en la derrota de la candidata Hillary Clinton.
Wikileaks constituye un punto vulnerable para Trump porque existen vínculos entre su campaña y esa plataforma, aseveró el testigo, quien afirmó además que el caso del periodista australiano, a quien Estados Unidos pretende enjuiciar por 17 cargos de espionaje y uno de piratería informática, está 'políticamente motivado'.
De acuerdo con el letrado, una prueba de las intenciones del gobierno estadounidense es la insistencia de los fiscales en limitar sus acusaciones contra el ciberactivista a las filtraciones que se publicaron entre 2010 y 2011.
En el quinto día de la segunda parte de la vista oral sobre la solicitud de extradición presentada por Washington, la defensa de Assange también llamó a declarar al exfiscal federal norteamericano Thomas Durkin, quien además de coincidir con Lewis en la naturaleza política del caso, opinó que el fundador de Wikileaks no tendrá un juicio justo en Estados Unidos.
Father of Julian #Assange, John Shipton gives end of day remarks on day 6 of #AssangeCase. Summary of expert witness Eric Lewis. pic.twitter.com/vaqQnYEQ2E
— Don't Extradite Assange (@DEAcampaign) September 15, 2020
No creo que le darían la oportunidad de tener lo que yo consideraría un juicio justo, aseguró Durkin al ser interpelado por el representante de la fiscalía estadounidense.
Al igual que alertó Lewis la víspera, en caso de ser extraditado y juzgado en un tribunal de Estados Unidos, Assange pasaría el resto de su vida en prisión, pues en su opinión, la condena mínima oscilaría entre los 38 y 45 años.
Punto vulnerable para Trump
El juicio sobre la extradición a Estados Unidos del periodista australiano se reanudó el 7 de septiembre en el tribunal londinense de Old Bailey, luego de una demora de varios meses debido a la pandemia de COVID-19.
WikiLeaks' Kristinn Hrafnsson speaking outside the court on day six of Julian Assange's extradition hearing in London: "This is a political trial" #Assangecase pic.twitter.com/ocsvt5cHVE
— WikiLeaks (@wikileaks) September 15, 2020
La justicia norteamericana busca extraditar al fundador de WikiLeaks para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por piratería informática, que en total conllevan una sentencia a 175 años de cárcel, por publicar miles de documentos secretos que exponen crímenes cometidos por militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, y casos de tortura en la base de Guantánamo.
Te puede interesar: Palestinos protestan contra normalización entre Israel, EAU y Bahréin
El destape incluyó valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos de Estados Unidos sobre otros gobiernos y figuras políticas internacionales.
40 individuals including MEPs/ NGO representaatives and international political observers said last night that they had been denied access as observers to WikiLeaks founder Julian Assange’s extradition hearing at the Old Bailey. #Freepress @DominicRaabhttps://t.co/rL1ra4Lim1 https://t.co/7nvQ2Z0uJ9
— WikiLeaks (@wikileaks) September 15, 2020
Al igual que en la primera parte del proceso iniciado en febrero pasado, Assange, quien está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, asiste al proceso en su contra desde un cubículo encristalado al fondo de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.
La audiencia podría durar hasta tres semanas, y es muy probable que la parte perdedora apele el veredicto, informó Prensa Latina.