Ante declaratoria de alerta roja en el territorio nacional, pero con diferentes hipótesis y el deseo de preparación ante eminentes emergencias; los diferentes barrios, comunidades y municipios de Matagalpa realizaron el 2do Ejercicio Mulltiamenazas 2021 este jueves.
Con hipótesis, de acuerdo a cada territorio, las familias se preparaban para enfrentar esta emergencia que causaría muchos daños al darse estas situaciones.
Es por eso que cada uno debería tener conocimiento cómo actuar ante estos hechos que sin previo aviso llegan de la madre naturaleza.
Cada uno de los municipios de este departamento norteño tiene sus propios puntos críticos, donde las familias son vulnerables. Puede ser el desborde de ríos, deslizamiento de tierra, caída de árboles, incendios y hasta colapso de viviendas.
Ejercicio para prepararse ante cualquier emergencia
Es por eso que cada localidad acorde a sus dificultades se preparó para saber actuar y que las autoridades también tengan la capacidad de dar respuesta inmediata.
Matagalpa por naturaleza registra el desborde de ríos, pero también se han registrado casos como las quemas de viviendas o deslaves. Además se presentan muchas muertes por accidentes de tránsito, por ello con este ejercicio actualizaron sus planes y pusieron en práctica sus conocimientos.
Aunque para algunos participar de esta acción les trae recuerdos no muy gratos, esto les ayuda para estar más preparados y evitar que estas emergencias tengan desenlaces fatales.
Las autoridades de este departamento, especialmente en la cabecera departamental de Matagalpa; tienen 63 puntos críticos y los más afectados son los barrios que están a la ribera del río y comunidades que están al pie de cerros y laderas.
Ahí muchas familias se han asentado y los terrenos son bastante sueltos, por lo que cuando caen las lluvias con facilidad la tierra no aguanta y se dan los derrumbes.
Ante todos estos escenarios es que el ejercicio de protección a la vida es tan importante.
Nota elaborada por: Leopoldo Hernández