El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega es un factor de estabilidad para la región centroamericana, y su relación con la zona se da en un marco de respeto, indicó hoy la Cámara Americana de Nicaragua (Amcham, por siglas en inglés).
El empresario nicaragüense-estadounidense César Zamora, director de la Amcham en Nicaragua, dijo a un medio de televisión local que Ortega tiene buenas relaciones con los países centroamericanos.
«No hay factores de inestabilidad en Centroamérica en estos momentos; esto debe interesar al gobierno de Estados Unidos, que está preocupado por el narcotráfico», subrayó.
El empresario indicó que Nicaragua ha actuado con suma responsabilidad en temas como la lucha contra el narcotráfico internacional, el crimen organizado y el terrorismo.
«Nicaragua juega un rol sumamente importante en la región. Este país no se ha apartado de ese rol regional centroamericano, en donde hay enormes preocupaciones por parte de Estados Unidos», subrayó.
Recordó que una delegación nicaragüense conformada por representantes del gobierno y el sector privado viajó a Washington hace una semana para estimular la relación económica entre los dos países, y promover las oportunidades de inversión y comercio de Nicaragua.
La misión fue liderada por el general en retiro Alvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones, con el apoyo de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior para la Empresa Privada (Cosep), y César Zamora, dirigente también de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica (AACCLA).
Durante la visita, la delegación nicaragüense se reunió con el subsecretario del Departamento de Estado para Centroamérica y el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para Centroamérica.
Informó que la misión también brindó la oportunidad de discutir algunas preocupaciones relacionadas con las medidas económicas que está tomando Estados Unidos en relación al maní y el tabaco, dos de los principales productos de exportación de Nicaragua.
Indicó que Estados Unidos prevé aprobar un subsidio especial para sus productores de maní, lo que estima provocaría una caída de precios en el mercado internacional del producto, con graves consecuencias para los productores nicaragüenses.
MANAGUA, (Xinhua)