La violencia contra China disminuía el viernes en Vietnam después de que el primer ministro llamó a la calma, pero Estados Unidos dijo que las acciones «provocativas» de China en disputas marítimas eran peligrosas y tenían que parar.
Miles de personas atacaron a empresas y fábricas en los parques industriales de Vietnam esta semana, teniendo como blanco a trabajadores chinos y empresas de propiedad china después de que Pekín instaló una plataforma petrolera en una parte del Mar de China Meridional reivindicada por Hanói.
Muchas empresas de propiedad taiwanesa se llevaron la peor parte debido a que la muchedumbre pensó erróneamente que eran de propiedad china.
Los disturbios se arriesgan a descarrillar un importante motor del crecimiento económico vietnamita, pues los parques industriales responden por más de un 30 por ciento de las exportaciones de Vietnam y han atraído cerca de 110.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.
El Gobierno vietnamita ha dicho que una persona murió en los disturbios del martes y miércoles por la noche, pero un médico en un hospital cercano a un área de enfrentamientos afirmó que había visto 21 muertos y que al menos 100 personas habían resultado heridas.
Un testigo de los enfrentamientos entre trabajadores chinos y vietnamitas en una zona industrial en la misma área dijo que había visto al menos 13 cadáveres. No había reportes de nuevos hechos de violencia el viernes.
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, llamó a la policía y a las autoridades locales y estatales a restaurar el orden y a garantizar la seguridad de personas y propiedades en las zonas afectadas.
Los hechos de violencia marcaron el peor quiebre en los vínculos entre China y Vietnam desde que los dos vecinos comunistas libraron una guerra fronteriza breve, pero sangrienta, en 1979.
En Washington, un alto funcionario estadounidense dijo que las relaciones de China con sus vecinos estaban tensando los vínculos con Estados Unidos, lo que plantea interrogantes sobre cómo pueden trabajar juntas las dos mayores economías del mundo.
HANOI/WASHINGTON (Reuters)