Desmantelan en Argentina banda que envió a México dos toneladas de cocaína líquida

Las autoridades argentinas desmantelaron una organización de narcotraficantes que logró enviar a México dos toneladas de cocaína líquida valorada en 40 millones de dólares, informó el viernes el ministerio de Seguridad.

Nueve detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano y tres miembros de la Policía Federal Argentina, fue el saldo del operativo cuyos detalles se revelaron el viernes.

«La banda narco criminal había enviado a México 2.000 kilos de cocaína disuelta en aceite dieléctrico», explicó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Una operación entre la gendarmería y la policía argentinas, y autoridades mexicanas, desmanteló a esta banda que «de manera inédita trasportaba cocaína desde Argentina con escala intermedia en la ciudad de México para ser distribuida seguramente en Europa o los Estados Unidos», apuntó Sergi.

«El aceite dieléctrico es el aceite que tienen los transformadores de luz. Esta manera de diluirla y encubrirla dentro de los transformadores permitió que la cocaína no sea detectada por ningún tipo de escáner de la aduana argentina ni tampoco descubierta por los escáneres de Mérida en México», dijo el secretario argentino sin precisar la fecha en que esta droga llegó a México.

Una jueza argentina y miembros de la gendarmería viajaron a México como parte del operativo con el que lograron abrir los transformadores y hallar «los 2.000 kilos de cocaína», además de una gran cantidad de armas.

Según Berni, esta organización «tenía importantes conexiones con los cárteles de México».

Argentina pasó de ser, en los últimos años, un país sólo de tránsito de drogas a uno con aumento de laboratorios clandestinos de estupefacientes y aumento de la violencia ligada al narcotráfico.

El centro de estudios Acción Andina de Colombia indicó en un informe el año pasado que el establecimiento de traficantes en Argentina «es algo que viene ocurriendo desde hace rato, pero ahora tiene más visibilidad en los medios».

Las crónicas policiales informan cada vez con mayor frecuencia de crímenes con sello narco cometidos por sicarios desde motocicletas, una modalidad hasta ahora desconocida en el país, o redadas espectaculares en barrio marginales de la capital y provincias.

BUENOS AIRES, AFP)