El cuñado de Zaharie Ahmad Shah, capitán del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido, habló por primera vez públicamente en un programa de Australian Broadcasting Corporation (ABC) transmitido esta noche.
El hombre dijo que las informaciones acerca de que el capitán tenía problemas familiares o de que secuestró el avión en una protesta política son «completamente falsos».
Asuad Khan habló en nombre de Faizah Khan, su hermana y esposa del capitán Zaharie, en «Four Corners», un programa de ABC famoso en Australia por sus reportajes de investigación.
«A partir de lo que veo, mucha gente está diciendo muchas cosas sobre él que no son ciertas», declaró.
Khan dijo que Zaharie y Faizah tenían una buena relación antes de que el avión desapareciera. Respecto a las informaciones periodísticas de que Faizah se llevó a sus hijos a otra casa el día del vuelo de Zaharie, Khan dijo que una rutina familiar normal era vivir en la casa del hijo menor cuando Zaharie tenía vuelo.
Respecto al simulador de vuelo en casa de Zaharie, Khan y varios de los amigos de Zaharie dijeron al programa que eso no era un secreto porque Zaharie lo mostró orgulloso en Facebook cuando lo instaló.
Khan también reveló que el simulador estaba descompuesto desde 2013, lo que explica por qué los datos del simulador habían sido borrados.
Asuad Khan dijo que su hermana le dijo que Zaharie no había tocado el simulador este año, a excepción de cuando trató de reinstalar el sistema. El cuñado rechazó las especulaciones de que Zaharie había estado usando el simulador para practicar aterrizajes de emergencia.
El programa ha sugerido que varias autoridades de aviación civil malasias no respondieron adecuadamente a la desaparición del MH370, en especial en las primeras horas luego de que el transponedor del avión fue apagado o falló.
El programa también dio a conocer que un equipo conformado por cuatro oficiales del ejército malasio pudo o debió estar en funciones en el centro de operaciones de radar cercano en la base aérea Butterworth cuando el MH370 voló por el espacio aéreo malasio como un objeto no identificado.
«Múltiples autoridades malasias observaron que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció, pero ninguna asume la responsabilidad», señaló el programa.
CANBERRA, (Xinhua)