El Kremlin anunció el lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las tropas desplegadas cerca de Ucrania vuelvan a sus bases, pero la OTAN y Estados Unidos dijeron que no veían señales de retirada y que Moscú no había cumplido con ese tipo de promesas en el pasado.
Moscú movilizó a decenas de miles de soldados cerca de las regiones fronterizas donde separatistas prorrusos han declarado estados independientes y Kiev y sus aliados occidentales temen que pueda ser usado para invadir en respaldo de los rebeldes.
Ucrania realizará una elección presidencial el domingo, que países occidentales consideran un evento crucial para resolver la crisis en el país. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con aumentar las sanciones contra Moscú si interfiere en los comicios.
Guardias fronterizos ucranianos afirmaron que sí hubo una disminución de actividad militar rusa cerca de la frontera, pero Estados Unidos y la alianza militar occidental dijeron que no había indicios de que las tropas se hayan retirado.
«Desafortunadamente, tengo que decir que no hemos visto evidencia alguna de que los rusos hayan comenzado a retirar sus tropas desde las fronteras con Ucrania», dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa en Bruselas.
«No hemos visto indicaciones de movimiento alguno», declaró a Reuters el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby.
En marzo, Putin declaró el derecho a enviar fuerzas a Ucrania para proteger a ciudadanos que hablan ruso, si fuera necesario, y anexó rápidamente la región ucraniana de Crimea luego de que un presidente prorruso fue destituido después de manifestaciones callejeras en Kiev en febrero.
Rebeldes armados han capturado poblados y ciudades en el este de Ucrania y realizaron una votación sobre independencia que países occidentales describen como una farsa.
La OTAN y Estados Unidos afirman que promesas previas de Rusia de retirar a sus tropas no produjeron movimientos significativos.
«Ahora pienso que es la tercera declaración de Putin sobre el retiro de tropas rusas, pero hasta ahora no hemos visto retirada alguna», dijo Rasmussen el lunes.
«Lamento enérgicamente eso, porque una retirada de tropas rusas sería una primera contribución importante para aliviar la crisis», agregó.
En una señal de persistentes tensiones, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los vínculos con la Unión Europea y con la OTAN necesitaban «repensarse sustancialmente» a la luz de sus diferencias respecto a Ucrania.
MOSCU (Reuters)