Este domingo 18 de mayo se llevó a cabo una nueva ceremonia de entrega de los premios Billboard, que destaca los primeros lugares del ranking en el último año.
El evento, no obstante, quedará en la memoria del público y los artistas asistentes. Esto porque la organización puso sobre el escenario al fallecido Michael Jackson a través de un holograma.
Jackson, que regresaba de manera digital tras su muerte el 25 de junio de 2009, interpretó Slave to the Rhythm acompañado de una banda de cinco músicos y 16 bailarines, con una característica camiseta blanca y una chaqueta color oro, emulando la gráfica del álbum Dangerous (1991).
El tema forma parte del segundo disco póstumo del artista, Xscape, lanzado el 13 de mayo recién pasado y que se alza como uno de los contendores por el primer lugar del ranking Billboard, compitiendo con Turn Blue de los exitosos The Black Keys.
El show, que revolucionó a los asistentes, tuvo medio año de preparacióncontemplando la tecnología, la sincronía y la coreografía, indicó Billboard.
Tras meses de preparativos, los productores del evento, vieron los primeros resultados del holograma de Jackson solo ocho días antes de la presentación, que incluyó su memorable moonwalk.
«Hemos estado hablando de esto durante los últimos cinco meses y mientras, todavía estábamos inventando el proceso», señaló el director y productor Larry Klein. «Fue muy extraño hablar de algo que no existía», agregó.
La tecnología es la misma usada por el Cirque du Soleil en su espectáculo One Michael Jackson y que también se observó en el show del fallecido raperoTupac Shakur en el festival Coachella de 2012, según indicó US News.
La presentación, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas e incluso, peligró su realización. Las empresas Holograma Inc. y Musion Das Holograma Ltd. pusieron una demanda por el uso de dicho holograma acusando una violación en el uso de patentes. El viernes pasado, no obstante, el juez federal a cargo del caso falló a favor de los productores de los premios, con lo que no existieron trabas para la esperada presentación digital del rey del pop.