San Salvador, 16 sep (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron hoy el registro más bajo de nuevos casos de COVID-19 desde que la pandemia llegó a su pico máximo, a inicios de agosto.
Según el contador del Ministerio de Salud (Minsal), el martes fueron detectados 75 nuevos casos, una drástica reducción respecto a los 449 confirmados el 9 de agosto, el récord máximo hasta ahora.
El acumulado desde la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 superó los 27 mil casos, pero se mantiene una tendencia a la baja, al punto que el gobierno confía en haber aplanado ya la curva epidemiológica.
Puedes leer: Fiebre del Nilo cobra su quinta víctima mortal en el sur de España
El Minsal confirma 796 decesos oficiales por complicaciones asociadas al COVID-19, aunque los subregistros estiman que las muertes por sospechas del coronavirus superan las cinco mil.
El día de ayer registramos 75 casos nuevos de #COVID19 y 510 personas recuperadas.
Ahora más que nunca debemos de poner en práctica las medidas de prevención, es la única manera en que podemos lograr vencer la enfermedad. pic.twitter.com/0P9VtiANeM
— Ministerio de Salud (@SaludSV) September 16, 2020
Manejo de la crisis sanitaria "poco transparente"
El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó la víspera en el acto por el 199 aniversario de la independencia centroamericana de España que quizás ningún país cumplió las medidas para frenar la pandemia como El Salvador.
Te puede interesar: Cuba lamenta el fallecimiento de una persona por la COVID-19
Sin embargo, desde la oposición política, la academia y las gremiales de salud el manejo de la crisis sanitaria es poco transparente y las cifras oficiales son cuestionadas, sobre todo por su progresión demasiado perfecta, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.