Las autoridades arrestaron a 24 personas en Puerto Rico acusadas de pertenecer a una red que enviaba cocaína desde la isla al sureste de Estados Unidos escondida en juguetes y aparatos de DVD, informó este martes el Departamento de Justicia.
Desde al menos 2009, los acusados reclutaban personas para usarlas como «mulas» que transportaran la cocaína por vía aérea desde Puerto Rico hasta Florida, donde la banda usaba viviendas como refugios para almacenar drogas y dinero, sobre todo en la región de Orlando, indicó un comunicado.
La droga era escondida dentro de juguetes, aparatos lectores de DVD o en maletas, según la acusación.
De regreso, las personas volvían al estado libre asociado con las maletas llenas de dinero, que usaban los líderes de la banda para comprar propiedades, vehículos, clubes nocturnos y hasta para pagar cirugías plásticas, según el Departamento de Justicia.
Los acusados podrían ser condenados a una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.
«Hoy detuvimos a una organización criminal que enviaba cantidades importantes de cocaína a Estados Unidos continental utilizando aerolíneas comerciales desde Puerto Rico al estado de Florida», indicó la fiscal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.
«Esta operación tendrá efectos significativos, no solo en Puerto Rico, sino en las calles y comunidades de Florida», se congratuló Rodríguez-Vélez.
Autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por el aumento del tráfico de drogas a través de Puerto Rico en los últimos años.
MIAMI, (AFP)