Gobierno chileno evaluará medidas para atender escasez de agua

El Gobierno de Chile evaluará medidas para atender los problemas de escasez de agua en el país minero sudamericano sobre la base de propuestas que presentará en junio un delegado presidencial, lo cual se suma a la intención de cambiar la legislación sobre los derechos de uso de los recursos hídricos.

La presidenta Michelle Bachelet dijo el miércoles que hay que actuar para resolver la falta del recurso tras una sequía y la sobreexplotación y mal uso de las cuencas, a la vez que adelantó que se construirán 15 pequeños embalses en los próximos cuatro años en las zonas con mayores problemas.

«Hemos nombrado un delegado presidencial quien deberá entregar en el mes de junio una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo», dijo Bachelet en su discurso anual ante el Congreso.

Grupos sociales en el mayor productor mundial de cobre han denunciado que sectores de uso intensivo de agua, como la minería, están afectando su disponibilidad y han exigido acciones del Gobierno.

Bachelet recordó que una de sus promesas de gobierno fue la modificación de la legislación sobre el derecho de manejo de recursos hídricos a los particulares, aunque no dio detalles.

«No se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua», afirmó la gobernante socialista.
«Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas», explicó.
Por otra parte, la mandataria resaltó que se presentará un proyecto de ley para proteger los glaciares y su entorno debido a que «representan un fuente de agua dulce de un valor incalculable».

Chile cuenta con reservas estratégicas de agua dulce proveniente de glaciares en la vasta Cordillera de los Andes y que abastecen a los ecosistemas, a la población y varias de las actividades productivas del país.

SANTIAGO (Reuters)