Minsa inicia Plan Invierno para prevenir enfermedades

En víspera de la entrada del invierno y como estrategia preventiva, las autoridades de salud arrancan con este plan de lucha anti epidémica para controlar las enfermedades. La puesta en marcha de un tercer Plan Barrido se hará, para mitigar los casos de dengue y leptospirosis.

«A la campaña de Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien, en esa campaña estamos nosotros destruyendo criaderos que son posibles productores de mosquitos transmisores del dengue y de otras enfermedades (…) Estamos desarrollando visitas en las viviendas para poder promover las medidas que desde la población nosotros podemos tomar como acciones preventivas, sostuvo el doctor Carlos Sáenz», Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

Para evitar la propagación de la influenza, el Ministerio de Salud inició desde el 21 de mayo una jornada de vacunación, priorizando a menores de dos años, adultos mayores y embarazadas. La meta es aplicar 253 mil dosis.
Estas autoridades están atentas para prevenir un brote de diarrea y brindan recomendaciones que la población debe asumir con responsabilidad. Entre las medidas están aplicar a los niños menores de un año la vacuna de rotavirus, mantener la lactancia materna por un año, implementar el lavado de manos, saneamiento dentro de la casa y en la comunidad.

Para contrarrestar las enfermedades respiratorias, sugieren las vacunas de neumococo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, evitar lugares muy concentrados, los contagiados no deberán compartir sus vasos, platos y cucharas y mantener ventilada la área donde se encuentren.

Durante esta actividad, presentaron los resultados del Segundo Plan Barrido que incluyó más de 420 mil viviendas abatizadas, más de 900 mil viviendas fumigadas y la destrucción de 2 millones 438 mil criaderos de zancudos.

Elizabeth Mendoza