El presidente Daniel Ortega sostuvo un nuevo encuentro con los Obispos de la Iglesia Católica. El encuentro se desarrolló en la Nunciatura Apostólica.
Los líderes de la Iglesia Católica conversaron por mas de 4 horas y media con el presidente de la república, Daniel Ortega, al terminar el encuentro Monseñor René Sandigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, salió ante los medios de comunicación que se apostaron desde muy temprano en las afueras del lugar, para destacar la satisfacción por esta conversación con el gobierno. Monseñor Sandigo dijo que el encuentro se desarrolló a la altura y que hubo un clima de cordialidad por parte del ejecutivo. «Estamos satisfechos con el encuentro, creemos que ha habido buena disponibilidad, apertura, receptividad en la escucha, ahora viene el otro paso y es el ir tomando en consideración estos puntos», dijo el líder religioso.
El tema de la familia, la situación en las cárceles, los migrantes, derechos humanos y la información, así como la institucionalidad fueron los temas plasmados por los Obispos en un documento entregado al Ejecutivo. Otra propuesta de la Iglesia Católica es desarrollar un diálogo nacional, «nosotros no proponemos la forma, no somos técnicos en estos asuntos, pero que haya una apertura para ir dialogando con los diversos sectores sociales», aseguró.
La Iglesia Católica destacó que uno de los compromisos que adquirió desde este nuevo encuentro el presidente Ortega, fue el crear un mayor acercamiento del gobierno para responder a planteamientos sociales. «Habrá siempre la disponibilidad por el ministro o por el responsable de ese aspecto, de venir donde los obispos para responder a las inquietudes, que son las inquietudes del pueblo nicaragüense».
En el tema de la familia resaltaron que coinciden con el gobierno en posturas relacionadas con el rechazo al aborto, mantener la costumbre de unión entre el hombre y mujer y en cuanto a la ley 779 platearon una revisión, pues consideran que no ha sido la solución al problema de la violencia a lo interno de la familia.
Después de este encuentro que se desarrolló en un clima de cordialidad y altura, según expresaron los líderes de la Iglesia Católica, Monseñor Sandigo dijo que no se descarta que después de un tiempo pueda efectuarse otro encuentro para evaluar los resultados de estas conversaciones.
Mario Chávez