Falleció el expresidente venezolano Jaime Lusinchi

El expresidente venezolano, Jaime Lusinchi, (1984-1989), falleció la noche de este miércoles en una clínica de Caracas (capital) a causa de una severa infección pulmonar.

El partido Acción Democrática (AD), partido al que Lusinchi perteneció, informó en su cuenta de la red social Twitter: «Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero Ex Presidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!».

Lusinchi fue dirigente del partido Acción Democrática (AD), organización política que lo llevó a la presidencia de la República para el período 1984-1989.

Inició el período con una propuesta económica estable; sin embargo, la situación del país se tornó crítica, en parte por las decisiones de su antecesor del partido COPEI Luis Herrera Campíns, quien aplicó acciones en el ámbito cambiario que condujeron a un desfalco de más de 700 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante la gestión de Lusinchi también se registraron irregularidades en el manejo del sistema cambiario de la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), el cual incluía a partidos políticos.

Bajo el mandato de Lusinchi se registraron dos de los crímenes de lesa humanidad que se suman a los cometidos por el puntofijismo en Venezuela, como fue la Masacre de El Amparo (Apure), el 29 de octubre de 1988; y la la Masacre de Yumare (Yaracuy), el 8 de mayo de 1986.

En la localidad de El Amparo del estado Apure fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares en la lucha anti guerrilla que asumió Lusinchi; mientras que en Yaracuy nueve civiles fueron acusados de guerrilleros y asesinados por una comisión de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Entre las obras de construcción que destacan de su período de gobierno está el Paseo José María Vargas, en Caracas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas y el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

Además concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, entre otras obras.

En 1993 la Corte Suprema de Justicia procesó al expresidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada Costa Rica y Miami. En 2009, Lusinchi regresó a Venezuela.