Gobierno y productores de frijol se reúnen para valorar financiamiento y metas 2014

Este jueves se reunieron representantes del Ministerio de Economía Familiar, Ministerio Agropecuario y representantes de las principales cooperativas del país que se dedican al cultivo del frijol.

El objetivo del encuentro fue valorar las metas productivas para el ciclo agrícola 2014-2015. A pocos días del comienzo del invierno, Cooperativas de productores de frijoles de todo el país dicen estar listos para iniciar el ciclo agrícola 2014-2015.

«Estamos preparados para esta siembra de primera para el abastecimiento del mercado», dijo Carlos Barahona, productor de frijoles de Estelí.

Por su parte el agricultor Roger Mairena de Boaco explicó que su cooperativa también se encuentra preparada para el ciclo agrícola. «Para este año nosotros tenemos una proyección de 600 manzanas de frijol», expresó.

La expectativa es favorable, a pesar de que existe la posibilidad de la influencia del fenómeno de El Niño. Los productores cuentan con semilla criolla del grano y el Gobierno está dispuesto a complementarse con los agricultores para una cosecha exitosa.

«Aquí el productor histórica y tradicionalmente siempre conserva semilla, entonces lo que estamos viendo aquí es como promover que ellos la semilla que tienen la utilicen para este ciclo agrícola; ese es un elemento importante y el otro tema es el de la comercialización», comentó Edward Centeno, Ministro Agropecuario.

Sobre el tema de la comercialización se explicó que la producción de frijoles en el pasado ciclo fue buena y se vendió a precio muy bajo, siendo los beneficiados con el encarecimiento los intermediarios.

«Estuvo entre 600, 500 y 400 córdobas el quintal de frijoles (…) y ahorita el quintal de frijoles se cotiza a 1,400 córdobas», dijo el productor matagalpino Ventura Manzanares.

La esperanza de productores y el Gobierno es que con la cosecha de primera se abaraten los costos del frijol. El Ministerio de Economía Familiar garantiza financiamiento a través del programa Crisol Granos Básico para unos 30 mil productores.

«Lo que nosotros tenemos como fin a través de este programa es que también ellos mejoren la parte de productividad con tecnología, desarrollando capacidades para mejorar los rendimientos y por consiguiente obtener mayores volúmenes de producción y que ellos tengan mejores ingresos», explicó durante el encuentro el director de agricultura familiar del Ministerio de Economía Familiar, German Flores.

La meta preliminar es cultivar 60 mil manzanas del rubro, a razón de una inversión de entre 150 a 170 dólares para cada una.

Jimmy Altamirano Corrales