Este jueves en Estudio TN8 el tema central fue el de la independencia, soberanía y paz vs la injerencia, intervención y desestabilización; esto en el contexto de Nicaragua y Latinoamérica.
Los invitados fueron Jorge Capelán, analista político y comunicador; Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán y analista político; además de Carmen Parejo Rendón, periodista internacionalista y analista que se conectó desde España.
- Te interesa: Se recrudece el acoso a Nicaragua en año electoral
«Venimos en un proceso de 500 años de colonización. Aquí hubo un genocidio después del descubrimiento de América»; comenzó su alocución Capelán, rememorando la historia de conquista por parte de las potencias europeas, para eventualmente ser Estados Unidos quien buscara controlar y explotar Latinoamérica.
«Si recorrés la historia de Nicaragua, desde nuestra independencia, las intervenciones extranjeras han sido porque tenemos una posición estratégica muy importante. Ellos no quisieran que tengamos relaciones bilaterales y comerciales con Rusia, o con China, porque están en una competencia mundial por quien ejerce mayor influencia en el mundo»; dijo por su parte Pastrán.
Capelán agregó que la Doctrina Monroe ha sido el arma principal de Estados Unidos para sentirse con el derecho de conquistar los países latinoamericanos. Y Europa no se queda atrás, porque siguen cualquier política que dicte Estados Unidos.
«Europa también ha tenido sus intereses en América Latina. Pero para que Estados Unidos se convirtiera en esa potencia que es, tuvo que aplicar esa Doctrina Monroe«; dijo Carmen Pareja.
Estados Unidos y la imposición de su «democracia»
«Aquí la mayoría de nuestros medios de comunicación está dominado por esos intereses (imperialistas). Aquí vemos las películas de Estados Unidos y series de Estados Unidos, y vemos cómo ellos quieren impulsar su propia versión de la democracia«; dijo Carmen Pareja.
Indicó además que los medios de comunicación llevan ese mensaje que quiere vender Estados Unidos, poniendo a Rusia como los malos según esa narrativa imperialista.
También dijo que la Unión Europea está unida con Estados Unidos porque su defensa militar depende de dicha potencia. «Los países de la Unión Europea son tan imperialistas como Estados Unidos», acotó Carmen.
Señaló que también existe buen sector de la población y militancia en Europa, o España en específico; que ven en Latinoamérica a pueblos que luchan por su soberanía, y que eso también es algo muy bien visto por quienes tienen ideas progresistas.
La situación en Nicaragua
Hablando de cómo está la situación en el país, los analistas explicaron que los medios poderosos han jugado un papel fundamental para imponer esa narrativa pro-norteamericana; tratando de minar el trabajo del Gobierno sandinista.
De hecho, son los medios que luchan por sacar la verdad, los que tienen el rol de enfrentarse a ese poder mediático financiado por Estados Unidos; como el caso de lavado de dinero que es investigado actualmente contra criminales en Nicaragua.
«El derecho a una información veraz, es un derecho humano. Se exige un derecho humano frente a estos medios que ejercen una violencia clara. Aquí se están estableciendo redes de contacto, para organizarnos e ir sacando la verdad a la luz en medio de tanta oscuridad. Es complicado, porque ellos controlan los grandes medios»; indicó por su parte Carmen.
Como ejemplos de la doble moral de estos «medios transparentes«, es que en Colombia pasan barbaries o Arabia Saudita con flagelos evidentes contra los derechos humanos; pero como son aliados de Estados Unidos, ninguno de esos medios de comunicación sacan artículos al respecto.
Defensa de la soberanía y no a la injerencia
Para concluir, los analistas dijeron que la campaña de mentiras por parte de estos organismos y dizque medios independientes; ya no penetran en el pueblo nicaragüense, porque saben reconocer la doble moral de los que son vende patria, propulsores de la injerencia.
«Esta campaña mediática busca que no sea el que va a ser en las elecciones de noviembre», finalizó Carmen.
La defensa de la soberanía es un ejemplo de los valores nicaragüenses, inculcados desde la lucha de Sandino y el triunfo de la Revolución.