Un cementerio judío en Salónica, cuya población judía fue casi exterminada durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un ataque vandálico, señalaron el viernes autoridades griegas.
Los ornamentos de mármol de 12 tumbas fueron destruidos y los atacantes también trataron de retirar las pesadas cubiertas de mármol de las tumbas, dijo la policía.El ministro del Exterior Evangelos Venizelos aseguró que la policía hará «todo lo que sea humanamente posible» para arrestar a los responsables.
David Saletiel, director de la Comunidad Judía de Salónica, dijo a The Associated Press que un cuidador descubrió el «trágico espectáculo» la madrugada del jueves. El puerto norte de la ciudad, la segunda mayor de Grecia, solía albergar a la mayor comunidad judía del país hasta la Segunda Guerra Mundial.
La comunidad tenía siglos de antigüedad. Durante la ocupación nazi fueron deportados casi todos los 50.000 judíos a campos de concentración donde cerca de 95% pereció. El antisemitismo sigue siendo un problema en Grecia.
SALONICA, Grecia (AP)