Lluvias en pacífico nicaragüense por Onda Tropical Número Uno

La onda tropical número uno se desplaza sobre el océano Pacífico de Nicaragua, y anticipa lluvias y tormentas eléctricas en las próximas horas, dijo hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Según la página web del INETER, al interactuar esta onda con la Zona de Convergencia Intertropical, localizada al sur del país, habrá lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte del territorio nacional. Añadió que a pesar de la nubosidad y la presencia de lluvias, el ambiente seguirá muy caluroso, con temperaturas entre los 34 y 36 grados Celsius para la región del Pacífico nicaragüense.

«En la región del Pacífico nicaragüense se pronostican hoy nublados parciales, con lluvias y tormentas eléctricas, por la tarde y la noche del viernes», abundó el organismo. «Los vientos en esta zona (de la región del Pacífico), viajarán de diez a veinte kilómetros por hora, y con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, al momento de la lluvia», subrayó el informe oficial.

Agregó que en la región norte, central, y en ambas regiones autónomas del Atlántico del país, también se prevén nublados, lluvias y tormentas eléctricas. Además, se esperan temperaturas de 35 a 37 grados Celsius en amplias zonas del país con excepción de la provincia de Jinotega, al norte de Managua, donde las temperaturas serán de 28 grados.

Preocupan al gobierno y los productores los efectos que tendrá en la producción nacional agropecuaria el fenómeno climático «El Niño» a partir de julio próximo, con una baja estimada de 50 al 90 por ciento de las lluvias en el Pacífico, Sur y Centro del país.

A mediados de la semana, el gobierno inició consultas con los gremios de productores para impulsar el Plan Agropecuario 2014-2015, que prevé un invierno normal, y pocas precipitaciones este año. El INETER informó la víspera que en mayo bajaron las lluvias, con oscilaciones del 50 al 90 por ciento, comparado con períodos previos.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, pronosticó una afectación de 35 por ciento de la producción nacional por el fenómeno de «El Niño».

MANAGUA, (Xinhua)