Las lluvias intensas e inundaciones continuaron hoy en el centro y sur de China en el día de la celebración de la Fiesta del Bote del Dragón en que se realizan carreras en el río.
Lluvias torrenciales afectaron las provincias de Guizhou, Hunan, Guangdong y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, mientras que en otras regiones del sur las tormentas están disminuyendo, dijo el Centro Meteorológico Nacional (CMN). Desde fines de mayo, las lluvias intensas provocaron inundaciones y el colapso de casas en el sur de China, donde murieron o desaparecieron al menos 43 personas.
En la provincia de Hunan, centro de China, las tormentas inundaron las calles y causaron paralización del tránsito en varias ciudades y poblados, incluyendo el centro turístico de Fenghuang. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en las áreas rurales y daños a presas y carreteras. La oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequías de Hunan señaló que las inundaciones provocadas por las lluvias habían derribado 859 habitaciones, afectado a 585,000 residentes locales y obligado a la evacuación de 15.500 personas.
Una crecida también sumergió un puente que lleva a una montaña escénica en la provincia sur-occidental de Sichuan la medianoche de hoy, por lo que 147 turistas habían quedado atrapando a hasta las 17:00 horas. No se reportaron víctimas. EL CMN pronostica que las lluvias intensas continuarán en muchas partes del sur de China durante los próximos tres días y advirtió de más desastres provocados por ellas, como inundaciones, deslizamientos de tierra y de lodo en estas regiones.
BEIJING, (Xinhua)