La Depresión Tropical 2-E evolucionará a tormenta tropical en las siguientes horas por lo que continuarán las intensas lluvias sobre todo en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, sur de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia llamó a la población de los estados del Pacífico mexicano a tomar precauciones y mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, indicó en un comunicado.
La nubosidad se extendió a la península de Yucatán, especialmente el estado de Quintana Roo. Las autoridades estatales determinaron la suspensión de las clases en las escuelas de todos los grados y niveles de la entidad debido a las fuertes precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las lluvias son resultado de la Depresión Tropical que sigue interactuando con un canal de baja presión que se extiende al sur del Golfo de México, situación que también genera tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias.
Otros estados que estarán siendo impactados con mayor intensidad por las lluvias son Tabasco, Veracruz y Campeche, así como Puebla, Guerrero y Yucatán. La Depresión Tropical 2-E se ubica 180 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, en Oaxaca.
En las últimas horas se mantuvo estacionaria con tendencia hacia el norte y registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/h.Release La zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical se mantienen desde Salina cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, por el oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.
MEXICO, (Xinhua)