Una magistrada brasileña condenó a 33 años de prisión a un hijo del legendario Pelé, tras encontrarlo culpable de lavado de dinero producto del narcotráfico.
La jueza Suzana Pereira ordenó el lunes que Edson Cholbi do Nascimento, de 43 años, entregue su pasaporte al tribunal durante el curso de esta semana. Edinho, como se le conoce popularmente al ex arquero, podrá permanecer en libertad mientras se tramita su apelación, un proceso que podría llevar años.
«El proceso sigue abierto. Él puede apelar y conseguir que otra corte revise el caso», explicó la jueza.
Pereira agregó que no podía revelar más detalles sobre el fallo emitido la semana anterior, porque ambas partes acordaron manejar el caso en privado. Sin embargo, afirmó que había encontrado evidencias suficientes para condenar a Do Nascimento.
No fue posible localizar al abogado de Edinho para que emitiera declaraciones.
Edinho ha rechazado los cargos, aunque reconoció que había consumido drogas por curiosidad después de retirarse del fútbol profesional. En 2005, pasó seis meses en una prisión de máxima seguridad después de que se le detuvo con otras 50 personas en una operación dirigida a desmantelar una banda delictiva en la ciudad portuaria de Santos.
Los fiscales afirman que Edinho estaba asociado con la banda.
Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Pelé se encuentra en el centro de atención a falta de 10 días para el inicio de la Copa Mundial en la que Brasil es el país anfitrión.
Su asesor personal José Fornos Rodrigues, dijo que el astro viaja actualmente por China y no tenía declaraciones que hacer sobre el caso. Edinho se desempeña como entrenador de porteros en Santos, el club donde surgió su padre. El equipo informó que tampoco emitiría comentarios, al considerar que el caso representa un asunto personal de Edinho.
No es el primer problema legal en el que se involucra el hijo ge Pelé. A comienzos de la década de 1990, se le acusó de participar en una carrera con otro vehículo, el cual arrolló y mató a un motociclista. Años después se le sentenció por homicidio imprudencial, aunque se le exoneró en 2005.
SAO PAULO (AP)