Encuentran muerto uno de los desaparecidos en nevado Alpamayo en Perú

Esta mañana fue hallado muerto uno de los alpinistas italianos desaparecidos hace tres días en el nevado Alpamayo, en el sector de Alta Montaña, distrito de Caraz, provincia de Huaylas (región Áncash).

El cadáver, aún no identificado, fue encontrado tras la búsqueda por parte de miembros de la Unidad de Salvamiento de Alta Montaña, de la localidad de Caraz.

Los restos de alpinista de nacionalidad italiana son trasladados por miembros de la policía a la morgue del Hospital San Juan de la provincia de Huaylas.

Mientras tanto, con apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional que rastrea la zona en donde fue hallado el alpinista, continúa la búsqueda de su compañero.

Según los rescatistas, se presume que una avalancha de nieve lo habría arrastrado a una grieta del nevado Alpamayo donde se realiza la búsqueda.

«Ellos iban a la cumbre y hubo un desprendimiento de una cornisa. Se habrían venido (caído) hacia la cara noreste del Alpamayo», dijo Alfredo Quintanilla, responsable de los equipos de rescate de alta montaña que trabaja en coordinación con la policía.

«Tenemos a 10 rescatistas en la búsqueda, divididos en dos grupos», dijo el jefe socorrista.

Los dos montañistas, de 27 y 25 años, eran buscados desde el sábado luego que otros dos italianos que escalaban con ellos reportaron a las autoridades que perdieron el rastro de sus compañeros el viernes luego del desprendimiento de una cornisa cercana a la cumbre del Alpamayo, refirió a la AFP Quintanilla.

El grupo de montañistas italianos estaba conformado por cuatro jóvenes que se dividieron en dos equipos cuando escalaban el Alpamayo, situado en una zona de los Andes peruanos conocida como cordillera Blanca dada la proliferación de nevados, en la provincia de Huaraz (norte).

El Alpamayo, con una imponente inclinación de sus laderas que hace muy difícil escalarlo, es llamado también por los lugareños y andinistas como «La Montaña más Bella del Mundo».

LIMA, (AFP)