México duplica pena de prisión por secuestro

México duplicó las penas de prisión por secuestro, un delito que en los últimos años ha ido en alza pese a diversos intentos por enfrentarlo.

Con las modificaciones a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, publicadas el martes en el Diario Oficial, la pena mínima de cárcel pasará de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años.

Sin embargo, si la víctima es asesinada por los secuestradores la pena puede ser de hasta 140 años, cuando hasta ahora era de no más de 70 años.

Las reformas entrarán en vigor el miércoles y si bien son vistas por algunos como una manera de enviar un mensaje a los secuestradores, expertos han considerado que la mejor manera para enfrentar un delito en México no es una mayor pena, sino la aplicación continua de la ley para evitar las altas tasas de impunidad.

En México no existe la pena de cadena perpetua para ningún delito, salvo en el estado fronterizo norteño de Chihuahua, donde se aplica sólo para el caso de secuestro. Sólo entre enero y abril de 2014 se habían reportado 570 denuncias de secuestro.

La actual estrategia antisecuestro ha dado prioridad a los estados de Morelos, Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz y Oaxaca, que según el gobierno concentran más del 70% de la incidencia de plagio.

MEXICO (AP)