El gobierno de Turquía levantó hoy la prohibición del popular sitio de Internet YouTube luego del veredicto emitido la semana pasada por el Tribunal Constitucional que indica que la prohibición viola el derecho básico de la libertad de expresión.
El anuncio fue realizado por la Dirección de Telecomunicaciones, la cual había bloqueado previamente el acceso a YouTube a inicios de marzo luego de la filtración de la grabación de voz de una reunión de seguridad de alto nivel sobre Siria en este sitio de Internet.
En la grabación de voz se escucha al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu; al subsecretario de la Organización de Inteligencia Nacional, Hakan Fidan; al subsecretario de Relaciones Exteriores Feridum Sinirlioglu y al subjefe de estado mayor, el general Yasar Guler, discutiendo una posible intervención en Siria.
Turquía también bloqueó el acceso a Twitter en marzo debido a la presunta violación de los derechos personales y de privacidad.
La prohibición de Twitter y YouTube se produce menos de un mes después de que grabaciones de audio en algunos medios sociales expusieron la presunta corrupción del gobierno.
Aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, negó la autenticidad de las grabaciones, advirtió que tomará más medidas para vigilar Internet, incluyendo el cierre de algunas redes sociales.
Durante los últimos dos años, Turquía ha sido asolada por una serie de escándalos de corrupción y ha sido escenario de protestas masivas contra funcionarios del gobierno, lo que llevó a la administración de Erdogan a tomar medidas drásticas para proteger la imagen del gobierno.
ESTAMBUL, (Xinhua)