El presidente boliviano, Evo Morales, agasajará con un pastel de hoja de coca al titular de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien cumplirá 70 años el 13 de junio, informó hoy la alcaldesa de Cobija del norteño departamento de Pando, Ana Lucía Reis.
Reis dijo a periodistas que Bolivia está preparando una ceremonia especial para festejar a Ban, quien se prevé llegue a Bolivia el 12 de junio, en vísperas de su cumpleaños.
El representante de la ONU acompañará a Morales a visitar diferentes poblaciones indígenas en Santa Cruz, donde el mandatario boliviano entregará obras, según la agenda proporcionada por Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.
Ban llegará a Bolivia para participar en la Cumbre del G77+China, que se desarrollará el 14 y 15 de junio.
«Se celebrará su cumpleaños (Ban Ki-moon). Desde que él llegue a Bolivia acompañará las actividades del presidente Morales», dijo la alcaldesa.
El G77, conformado por países en desarrollo y emergentes, agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, Africa y el sur de Asia.
Bolivia fue elegida en 2013 para presidir este año el G77 más China. El 8 de enero, Morales recibió en Nueva York, la Presidencia del foro, y anunció la convocatoria a una reunión de jefes de Estado en Santa Cruz, que oficializó para el 14 y 15 de junio por el aniversario 50 del bloque.
El gobierno boliviano prevé recibir al menos a 20 mandatarios de todo el mundo y más de 100 delegados de alto nivel en Santa Cruz.
La cumbre se realizará en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el gobierno ha decidido invertir 21 millones de dólares en la organización, un monto que no incluye el aporte local de la Alcaldía y la Gobernación cruceña.
LA PAZ, (Xinhua)