¿Qué tipo de parto es mejor para mí?

Algunas mujeres prefieren dar a luz vaginalmente, otras ya sea por sugerencia médica o elección personal optan por no usar medicamentos, otras no descartan la idea de anestesiarse; en algunos casos es necesario recurrir a las cirugías. Si te autocuestionas qué tipo de parto es mejor para ti, pon mucha atención a este artículo.

Cesárea

Este método es indicado cuando existen riesgos para la madre o el bebe en un parto normal, a la madre se le puede aplicar anestesia total o parcial, desde el pecho hacia abajo, se hace una incisión en el abdomen de la madre y el médico saca al bebé. Este procedimiento dura alrededor de una hora, el bebé nace en los primeros 15 minutos y luego se cierra el abdomen de la madre.

Parto bajo anestesia epidural

Esta es una anestesia regional que disminuye el dolor durante la labor de parto, normalmente la madre se acuesta de lado o se sienta hacia adelante y se le administra un anestésico local, luego se le inserta una aguja en la médula espinal, luego se coloca un catéter donde se colocó la aguja, esta se retira y por medio del catéter se administra la anestesia.

Método Lamaze

Este método fue desarrollado en los años 50 por el obstetra francés Ferdinand Lamaze, y puede ser utilizado tanto por madres que tendrán un parto natural o las que no. Esta forma de parto consiste en tomar clases para aprender métodos de relajación, visualización y respiración que facilitan el manejo del dolor en el parto. Este curso incluye información sobre anestésicos y el proceso del nacimiento para que las madres tomen decisiones sobre información conocida y no solo por sugerencias de terceros.

Método Bradley

Este método involucra a tu pareja, pues debe estar junto a ti apoyándote y ayudándote. El Dr. Robert A. Bradley desarrolló este método en los años 40. El creía que el mejor método para dar a luz de manera sana y sin dolor es la relajación total, sin recurrir al uso de drogas.

La madre debe seguir una dieta, proporcionada en las clases de Bradley; también se educa sobre métodos de relajación y respiración para controlar el dolor. La madre debe concentrarse y cerrar sus ojos durante el parto, como si estuviera descansando en un cuarto oscuro, así la madre podría estar totalmente relajada y no necesitar drogas para sentirse mejor.

Luego de esta información te sigues preguntando ¿qué tipo de parto es mejor para mí? Bueno, déjame decirte que no existe el mejor o peor, simplemente pueden surgir diferentes circunstancias que al final determinarán si necesitaras cesárea, anestesia o no. Lo mejor es que te informes de lo que puede pasar y sobre todo que consultes a tu médico sobre tus condiciones para el parto.