Kampala, 17 sep (EFE).- Un total de 219 presos se fugaron anoche de una cárcel localizada en el noreste de Uganda, próxima a la ciudad de Moroto, tras robar decenas de armas y disparar contra los guardias, confirmaron este jueves fuentes castrenses.
La portavoz del ejército ugandés, Flavia Byekwaso, confirmó a EFE que al menos un soldado y tres fugitivos de la prisión de Singila han muerto, mientras que otros siete ya han sido arrestados.
"Desafortunadamente, uno de nuestros hombres fue alcanzado por una bala al inicio de la operación y poco después murió desangrado", describió vía telefónica Byekwaso, quien añadió que muchos de los presos son ladrones de ganado acostumbrados a usar armas de fuego.
Te puede interesar: Cavar tumbas, el castigo para quienes no usan mascarilla en Indonesia
"Hemos escuchado disparos durante toda la noche", relató a EFE Salome Atto, periodista ugandesa que reside en la ciudad de Moroto, "la gente ahora tiene miedo de salir de sus casas", ya que la operación de búsqueda continúa activa.
Escondidos en el bosque
Según las autoridades, los fugitivos permanecen escondidos en los bosques que rodean el monte Moroto, con 3.083 metros de altitud y que corona un área de difícil acceso donde abundan los barrancos y las paredes verticales de granito.
Debido a la impenetrabilidad del terreno, el Ejército ugandés ha movilizado tres helicópteros, además de un contingente de soldados a pie, encargados de perseguir a los prisioneros.
The Helicopter trying to locate prisoners on Mount Moroto. Earlier on Prisoners grabbed ammunitions and escaped from Moroto Government Prisons, headed towards Mount Moroto.
Prison Break! pic.twitter.com/2y00o5DKjO
— Mr. Atuhaire?? (@RicOkello) September 16, 2020
Security Seals Off Roads Out of Moroto in an Operation 2Arrest Prison Escapees;3 Killed, 7 Arrested
Security forces – UPDF, Uganda Police & Uganda Prisons Services have sealed off all entry &exit points of Moroto in an effort 2 trace the prisoners who escaped yesterday. pic.twitter.com/7YEv5BIEiq— Steven Owere (@steven_owere) September 17, 2020
A finales del 2019, las autoridades de la región de Karamoja, noreste de Uganda y a la que pertenece Moroto, reportaron un aumento en el número de ataques perpetrados por ladrones de vacas.
También puedes ver: Perú: Autoridades decomisan casi 200 kilogramos de cocaína
Solamente en el distrito de Kotido, los pastores afirmaron haber perdido 30.000 cabezas de ganado desde octubre de 2019 a enero de 2020, según declararon fuentes gubernamentales al periódico local Daily Monitor.