Los seres humanos somos parte de la naturaleza, pero muchas veces estamos equivocados pensando que somos dueños de ella. Existimos gracias a la naturaleza, gracias a que nos proporciona alimento y cobijo; sin embargo, son muchas las veces que no sabemos agradecérselo como debe ser. ¿Quieren cuidar el medio ambiente en familia?
El cuidado del medio ambiente empieza en casa
Para poder respetar a la naturaleza hay que realmente querer hacerlo. Y de este modo se podrán transmitir estos grandes e importantes valores a nuestros hijos.
¿Te imaginas que tu hijo te viera tirando una colilla por la ventanilla de tu auto? ¿Qué ejemplo le estarías dando con este acto que puede generar un incendio? ¿Te imaginas que en casa dejaras correr el agua sin necesidad o que no reutilizaras ninguna bolsa de plástico? ¿Seguro que quieres que tu hijo no sepa la importancia que tiene cuidar el medio ambiente?
Para poder enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente y poder hacerlo en familia, lo primero que debes y debéis hacer como padres es dar el ejemplo. Para poder transmitir valores deben estar convencidos de que las pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente son buenas y lo que es más importante, que sirven de verdad.
Enseñar sobre el cuidado del medio ambiente
Es cosa de todos poder vivir en un planeta sano, en un mundo mejor, donde todos estemos concienciados de la importancia de cuidar la naturaleza. Y para ello, debemos inculcarlo a los más pequeños, que serán nuestra próxima generación, quienes deberán inculcarlo a las siguientes, y por tanto y poco a poco, mejorar el mundo entre todos.
Pero, ¿sabes cómo llevarlo a cabo? Aquí te explico algunos consejos para cuidar el medio ambiente en familia:
Menos baño y más ducha
A todo el mundo le gusta un baño calentito, ¿pero realmente es necesario para estar limpio? Imagina la cantidad de agua que se puede ahorrar en el mundo si todos decidimos ducharnos.
Reducir los desperdicios en casa
Imagínate sí todo el mundo redujera la basura en los hogares y reutilizara aquello que puede volver a tener uso, como por ejemplo: botes de cristal, bolsas de plástico, papel de aluminio, etc. Infórmensen cuáles son los puntos a dónde deben dirigirse para poder reciclar de forma adecuada todos los desechos.
Jugar con tus hijos con materiales reciclados
Por ejemplo: una maraca con una botella y garbanzos, una casa con cajas de cartón grandes… ¡la imaginación no tiene límites!
Ir a la compra con bolsas de tela
Comprar con bolsas de tela es ideal para evitar el consumo indiscriminado de bolsas de plástico. Tan nocivas para el medio ambiente.
Ahorrar en agua y en electricidad
Enseña a tus hijos a no dejar correr el agua cuando es innecesario y a no tener todas las luces encendidas. Parecen cosas pequeñas, pero que si no se ponen remedio a la larga podemos salir todos perjudicados.