Un equipo de científicos internacionales ha desenterrado fósiles de una nueva especie de pterosaurio y sus huevos en la ciudad de Hami de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, según informó hoy viernes la Academia de Ciencias de China.
Estos fósiles se remontan al periodo de Cretácico Inferior, señaló Wang Xiaolin, investigador de la institución a cargo de la excavación.
Los pterosaurios eran sexualmente dimórficos y cinco de los huevos están preservados tridimensionalmente, hallazgo que es el primero de este tipo en el mundo.
Antes de este descubrimiento, sólo se habían desenterrado cuatro huevos allanados y preservados de forma bidimensional de pterosaurios.
Los científicos han bautizado la nueva especie como «Hamipterus tianshanensis» por el lugar donde se ha descubierto.
«La mayoría de los fósiles están relativamente intactos, lo que es favorable para ensamblar de un esqueleto de pterosaurio completo», explicó Wang.
Los fósiles arrojarán nueva luz sobre la reproducción, el desarrollo y la conducta de los pterosaurios, según el investigador.
El nuevo descubrimiento fue publicado el jueves por la importante revista internacional Current Biology en cooperación con el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, entre otros científicos.
BEIJING, (Xinhua)