La presencia de una baja presión en el sur del Golfo de México podría generar lluvias torrenciales con actividad eléctrica y granizadas en cinco estados mexicanos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, la dependencia señaló que la baja presión se localiza a 100 kilómetros al nordeste de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este de México).
«El sistema mantiene 50 por ciento de potencial ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora», refirió el SMN.
En detalle, la baja presión provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) con actividad eléctrica y granizadas en zonas de Veracruz; intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
Además, el SMN advirtió que se podrían registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por lo anterior, se exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales en el país.
MEXICO, (Xinhua)