Chinandega: Traspaso de mando militar

En la sede del II comando militar regional, de Chinandega se dio el traspaso de mando a la nueva jefatura del Ejército nacional de occidente.

Los generales Julio César Avilés, Adolfo Zepeda y Óscar Mojica Obregón, miembros de la comandancia del Ejército de Nicaragua, alcaldes de la zona norte de Chinandega, productores, empresarios e invitados especiales participaron en el acto de traspaso de mando del Segundo Comando Militar Regional establecido en la base militar «Gaspar García Laviana» ubicado al norte del departamento de Chinandega.

La base militar que estaba a cargo del coronel de artillería en altos estudios militares Israel Estrada Walters, fue asumida por el coronel de infantería Vladimir Illich Martínez Jarquín, con 35 años de carrera militar y exagregado en España. El coronel Estrada, quien desempeñó exitosamente sus funciones durante 3 años el cargo militar en la región Occidental, manifestó que parte de los logros alcanzados en su periodo sobresale la protección a la soberanía, la lucha contra el narcotráfico, el abigeato, entre otros.

Asimismo el nuevo jefe dijo que su cargo implica un alto grado de responsabilidad, y renovó el compromiso de ampliar la efectividad del trabajo realizado en las diferentes tareas que en él está depositando el alto mando castrense, con apoyo de sus subordinados y de las autoridades civiles. «Como parte de los logros alcanzados en está región son los esfuerzos y las coordinaciones homólogas que hemos establecido los ejércitos de Nicaragua y de Honduras, a través de sus pequeñas unidades, firmes con patrullajes en ambos bordes fronterizos para combatir el narcotráfico, el abigeato, el contrabando, tráfico de indocumentados, armas, y otras manifestaciones del crimen organizado», aseguró el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Esta acción forma parte de los acuerdos de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, «al tener una amplia frontera donde hacemos esfuerzos coordinados con intercambio de información y un amplio patrullaje para garantizar la seguridad de ambos países», afirmó.

Durante el acto de traspaso el máximo jefe castrense también se refirió al arduo trabajo que han realizado en las zonas protegidas de cara a la protección del medio ambiente, «el tema ambiental, es un asunto de seguridad nacional, y que el Ejército lo defiende dándole protección a la Reserva de Biosfera Bosawás y a la Reserva Biológica Indio Maíz, como otras de importancia nacional después que el presidente de la República abanderó al batallón ecológico en el 2011, recordemos que en esta zona vamos a tener el gran canal y se hacen esfuerzos por la construcción y la búsqueda del cambio de la matriz energética a partir de la construcción de la represa Tumarín, que prevé generar más de 250 megavatios, amigables con el medioambiente.

Tenemos una vocación de proteger los recursos en coordinación con las instituciones y alcaldías para contribuir a que no se estén depredando nuestros recursos que tienen un gran valor para nuestro pueblo,» señaló.

Belkiss Medina