Reforma a Ley de la Policía garantiza respeto a los medios de comunicación

Este miércoles será aprobada la reforma a la Ley de la Policía que pretende incorporar el modelo comunitario de la institución para su fortalecimiento desde los barrios y contra la delincuencia. En este sentido, el Vicepresidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez aclaró lo que se ha malinterpretado en el artículo 2 que cita:

«Se prohíbe a toda persona, sea natural o jurídica, el ejercicio de funciones que corresponden conforme a la Constitución Política y esta ley, de forma exclusiva a la Policía Nacional.

No podrá las personas naturales o jurídicas, llevar a cabo actividades de investigación privada o cualquier otro acto que vulnere los derechos constitucionales, la intimidad y la privacidad de las personas».

El legislador recalcó varias veces que el respeto a la libertad de prensa es un privilegio que se mantiene intacto y que el peso de la ley caerá sobre algunos llamados «detectives privados» que tienen la discrecionalidad ilegítima de inmiscuirse en asuntos íntimos de la sociedad.

Para controlar a las empresas de seguridad que ofrecen estos servicios, ya se está trabajando en una Ley Especial siempre con la Policía Nacional como ente regulador de las mismas.

Erick Ruiz