Robert Plant (West Bromwich , Staffordshire , Inglaterra , 20 de agosto de 1948) considera que ha creado «algo nuevo» con su próximo álbum sin Led Zeppelin, «The Ceaseless Roar», un «híbrido» musical que bebe de sus continuos viajes a destinos como África u Oriente Medio.
El exlíder de la icónica formación inglesa se muestra, a sus 64 años, satisfecho y visiblemente orgulloso de su nuevo proyecto, cocinado junto con la formación Sensational Space Shifters, con la que comparte ahora una «estrecha amistad», y cuya salida se prevé para septiembre.
Ataviado con tejanos, con su pelo cano recogido, el cantante británico recuerda cómo en el año 2000, «por fin», consiguió «casi dejar atrás la década de los 70» para sumirse en una espiral de viajes continuos a destinos «bellos» y «románticos» que fueron moldeando su actual manera de concebir la música.
Desde entonces, se ha dejado inspirar de otros ritmos y, a un par de meses del lanzamiento de ese nuevo álbum, dice que «ojalá» haya logrado crear un nuevo «híbrido».
«Han sido años de viajes y de vagabundear por ahí, por Marruecos, por Oriente Medio, a través de América, para crear algo nuevo», indicó.
Su pretensión era recrear de alguna manera las mismas sensaciones que tenía en 1967 un año antes de la fundación de Led Zeppelin y lo logró, cree, cuando dio con los músicos que conforman Sensational Space Shifters.
Entre ellos figura Justin Adams, miembro fundador de la formación JuJu y exintegrante de Strange Sensation, y el compositor para filmes y documentales John Baggott, uno de los artífices del llamado sonido Bristol Trip Hop.
También participan en «The Ceaseless Roar», donde prevalece la «imaginación» de los músicos, Juldeh Camara, quien aporta su vasta experiencia desde los cinco años como «trovador» con la banda gambiana Ifang Bondi y su pericia con el «Ritti» (violín africano de una cuerda).
Billy Fuller excolaborador de Massive Attack e invitado de Portishead; Dave Smith, quien aporta su amplia influencia jazz en la batería, y Liam «Skin» Tyson, con la guitarra, completan ese círculo de músicos.
«Pregunté a mis amigos si conocían a un guitarrista que no estuviera afectado por todas las cosas a las que yo estaba tan apegado y me señalaron a Justin Adam quien, a su vez, me puso en contacto con John Baggot», recuerda Plant.
Su nuevo disco es algo así como una «celebración», en la que, según Justin Adams, los músicos «conectan» con el espíritu de aventura que se respiraba «a finales de los 60 y comienzos de los 70», al estar «constantemente avanzando y evitando aquellos caminos que ya están muy trillados».
La presentación a los medios de lo que depara ese álbum casi coincide con la salida al mercado de una selección de temas inéditos de Led Zeppelin junto con una reedición de sus tres primeros álbumes.
Fundado en 1968 por Jimmy Page, Led Zeppelin, autores de grandes clásicos de la historia del rock como «Starway To Heaven» (1971) o «Whole Lotta Love» (1969) y, para muchos, el mejor grupo rock de esa década, ha vendido más de 300 millones de álbumes por todo el mundo.
Rudy A. Mora