Presidente de Egipto se disculpa con mujer atacada durante su juramentación

Con un ramo de flores rojas, el nuevo presidente de Egipto se disculpó en persona con una mujer que fue agredida sexualmente por una turba durante las celebraciones del fin de semana por su juramentación.

La televisora estatal mostró el miércoles a Abdul Fatá el Sisi profundamente conmovido al visitar a la mujer en un hospital de El Cairo. «He venido a decirle a usted y a todas las mujeres egipcias que lo lamento. Me disculpo con cada mujer egipcia», dijo de pie ante la cama el exjefe militar, quien que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi hace casi un año.

«No se preocupe», le respondió ella. Varias mujeres fueron agredidas en los festejos del domingo en la Plaza Tahrir de El Cairo, lugar de importantes manifestaciones. Los ataques fueron un cruel recordatorio de uno de los lados más oscuros de la sociedad en Egipto y coincidió con las ceremonias de juramentación cuidadosamente coreografiadas de El Sisi a las que asistieron representantes de gobiernos locales y extranjeros.

El Sisi dijo que es inaceptable que ocurran agresiones sexuales en el país y prometió «tomar medidas muy decisivas» para combatir el delito. También hizo un llamado a restaurar «los verdaderos valores morales» en las calles.El vocero presidencial Ehab Badawi informó que El Sisi instruyó al primer ministro Ibrahim Mahlab crear un comité ministerial para examinar el problema y aconsejar una estrategia nacional para combatirlo.

El acoso sexual siempre ha sido un problema en Egipto, pero las agresiones han empeorado en gravedad y número desde que fue derrocado el autócrata Hosni Mubarak hace tres años. La Plaza Tahrir, donde comenzaron las protestas por mayor democracia en 2011 contra Mubarak, es un sitio donde frecuentemente suceden los ataques en medio de las multitudes. Grupos de mujeres han dicho que las nuevas leyes no son suficientes.

EL CAIRO, Egipto (AP)