Convertido en huracán categoría 1 en la madrugada del miércoles, Cristina continuaba alejándose lentamente de la costa oeste y sur del Pacífico mexicano, donde se espera que siga provocando fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El huracán, en el primer de cinco grados de la Escala de Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste a 9 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h y se encuentra a 340 km al sur de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán (oeste) y a 415 km al sur del puerto de Manzanillo, en Colima (oeste), señaló el SMN en su reporte de las 12H00 GMT.
Cristina, que se había formado como tormenta tropical frente a la costa del Pacífico de México, seguirá provocando lluvias muy fuertes en puntos de Jalisco (oeste), Colima, Michoacán y Guerrero (sur) y fuertes en regiones de Nayarit (oeste), además de oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de los estados del Pacífico central, advirtió la dependencia.
Debido a que las lluvias han sido continuas en algunos estados en los últimos días, «podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas», insistió el SMN al pedir que la población esté atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades.
A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.
En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
MÉXICO, (AFP)