Costa Rica decomisa cuatro toneladas de cocaína en embarcaciones

Autoridades costarricenses decomisaron 4,1 toneladas de cocaína en tres embarcaciones en sus aguas del Pacífico, en una de las mayores incautaciones de droga realizadas por el país, informó este miércoles el gobierno.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que las capturas se realizaron en tres operaciones separadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, gracias a información proporcionada por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

«Gracias al potente recurso marítimo que tienen los amigos del país es que se da uno de los golpes más fuertes al narcotráfico», expresó Gamboa en conferencia de prensa. Precisó que las tres lanchas detenidas y sus tripulantes eran costarricenses.

La primera incautación se realizó en un barco con cuatro personas que llevaban 1,9 toneladas de cocaína, y la segunda tuvo lugar en una nave con cuatro personas que llevaban una toneladas de droga. La última de las incautaciones fue en una lancha con tres personas que llevaban 1,2 toneladas.

«Es una cantidad de decomiso récord, son 4,1 toneladas», dijo el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata. «El narcotráfico está utilizando mucho el Pacífico, además de la participación de gente joven».

Gamboa destacó que el actual gobierno, con poco más de un mes en el poder, ha incautado más de siete toneladas de cocaína, más de lo decomisado en administraciones anteriores en un año.

«Costa Rica es uno de los países con menor capacidad de policía y logra las mayores incautaciones de la región centroamericana, e incluso decomisa más que los países de Europa», aseguró el ministro.

Las últimas capturas de drogas en el mar ocurrieron gracias a un convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos, que esta semana fue renovado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

SAN JOSÉ, (AFP)