Aficionados nicaragüenses se contagian de la fiebre del fútbol

Los nicaragüenses amantes del deporte se contagiaron con la fiebre de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, pese a que desde hace 20 años ningún equipo de Nicaragua ha podido llegar con éxito a un torneo de esta magnitud.

A pocas horas de sonar el silbato inaugural del mundial, en cada rincón del país, niños, jóvenes, adultos y ancianos, recuerdan las proezas del fenómeno de ese deporte, el brasileño Edson Arantes, conocido como «rey Pelé», y del astro argentino Diego Maradona.

En Nicaragua desde hace 20 años, la fanaticada nicaragüense de ese deporte, se consuela con respaldar a los oncenos de Brasil y de Argentina, por el lado de América, ante la falta de participación de un equipo pinolero en esos torneos mundialistas.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos éstos llenos de nostalgia por aquellos campeonatos espectaculares ganados con hazaña por el onceno de Brasil para convertirse en quintacampeón mundial de fútbol, tradicionalmente «vuelcan» su respaldo por los dos mejores equipos sudamericanos.

Los nicas lucen con miras a los mundiales de fútbol el uniforme de Brasil en recuerdo al genial Pelé metiendo desde el centro de la cancha a sus 70 años, en un partido de despedida, el último gol de su carrera, frente a una Argentina sorprendida, un público saltando de sus butacas, y cronistas emocionados.

Otros nicas no se quieren quedar atrás, y vistiendo la camiseta albiazul, respaldan al equipo argentino recordando los tiempos de Maradona, un jugador espectacular dentro de la cancha.

En campos de fútbol, en terrenos baldíos o en las escuelas de Managua, se observan a los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, pateando un balón mundialista, una lata de gaseosa, un coco, o lo que puedan encontrar a su paso, teniendo en mente la apertura del evento de Brasil.

Es una tradición en Nicaragua, que en caso de la eliminación de Brasil o Argentina, los nicas apoyan a los equipos europeos, como Alemania e Inglaterra, por su fuerza en el juego, o a Francia, por su destreza en el terreno, o a Holanda, Italia y España, por sus estilos de juego de filigrana.

Los nicaragüenses, tal vez por recelo, no respaldan a los equipos de fútbol de Honduras y Costa Rica, quienes si se destacan por haber irrumpido en las Copas Mundiales de Fútbol, y se «colaron» en el torneo de Brasil 2014, aunque no tengan muchas posibilidades de llegar a una final.

La fanaticada no se amilana por no tener una representación en el fútbol, y desde ya preparan su televisor plasma, o determina a cuál de los estadios virtuales o centro nocturno van a ir a presenciar los partidos de fútbol de Brasil 2014.

Los medios de comunicación «pelean» la publicidad de la Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014, o la transmisión en vivo de cada partido del torneo mundialista.

Los medios como Canal 4, o «La Nueva Radio Ya», vienen anunciando las transmisiones en vivo del torneo mundialista desde los estadios de Brasil en las narraciones de sus cronistas deportivos, e imágenes en vivo de los acontecimientos.

El partido inaugural entre Brasil, país sede, y Croacia, es esperado con ansias por la fanaticada nicaragüense a las 14:00, hora local (20:00 GMT), y por supuesto, los locales ya tienen a un claro favorito ganador, como es la escuadra brasileña verde amarela.

MANAGUA, (Xinhua)