El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó una «profunda preocupación» por el deterioro de la situación en Irak y dijo que el presidente Barack Obama tomará «decisiones claves pronto».
«Estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo en Irak y no estamos preocupados y esperando», dijo Kerry a los reporteros antes de reunirse en el Departamento de Estado con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, de visita en el país.
Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), conocido como Al Qaeda en Irak, tomaron importantes ciudades del norte de Irak en los últimos días, incluyendo Mosul, la segunda ciudad más grande, y Tikrit, la ciudad natal del ex presidente Saddam Hussein.
El grupo prometió avanzar hacia la capital, Bagdad, y según informes, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, pidió a la administración Obama lanzar ataques aéreos contra áreas extremistas en el país.
«Estamos brindando asistencia. Estamos en contacto directo con el primer ministro Al-Maliki», dijo Kerry, quien agregó que «sé que el presidente de Estados Unidos está preparado para tomar decisiones en breve».
Después de reunirse con Abbott hoy, Obama dijo a los reporteros que no «descarta nada» en su apoyo al gobierno iraquí.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, descartó el envío de tropas. «No estamos contemplando tropas en el terreno. Quiero ser claro sobre esto», dijo a los reporteros en la conferencia de prensa cotidiana.
Obama ordenó la salida de todas las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011 después de una guerra de ocho años en el país, después de que Irak se negó a conceder inmunidad legal a los soldados restantes.
Washington aceleró el envío de armas y municiones a Bagdad, incluyendo helicópteros Apache, misiles Hellfire y cazas F-16 e intensificó el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes a principios de este año después de que el EIIL y otros rebeldes ocuparon Fallujah y partes de Ramadi en la provincia occidental de Anbar.
WASHINGTON, (Xinhua)