El huracán Cristina se debilitó la madrugada del viernes de categoría tres a dos mientras continúa alejándose de la costa oeste del Pacífico mexicano, donde ha provocado fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.
El ciclón, que ya se había debilitado la noche del jueves a grado tres de los cinco de la Escala de Saffir-Simpson, se ubica actualmente a 465 km de Cabo Corrientes, estado de Jalisco (oeste), señaló el SMN en su comunicado de las 9H00 GMT.
En estos momentos, el fenómeno se desplaza a 13 km/h hacia el noroeste con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.
Cristina, que se había formado la madrugada del martes como tormenta tropical frente a la costa del Pacífico, seguirá provocando lluvias en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit (todos en el oeste), además de oleaje de hasta 4 metros de altura en sus costas.
Debido a que las lluvias han sido continuas en algunos estados en los últimos días, el SMN pidió nuevamente tomar precauciones ante posibles deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones en carreteras.
A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.
En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
MÉXICO, (AFP)