Ucrania está dispuesta a comprometerse con el fin de resolver su disputa por el suministro de gas natural con Rusia, expresó hoy el jefe de la compañía estatal de energía Naftogaz, Andrey Kobolev.
«Ucrania está lista para continuar las conversaciones entre Naftogaz y Gazprom (el proveedor ruso de gas) de manera constructiva», dijo Kobolev en una conferencia de prensa.
En un intento por resolver la disputa, Ucrania está dispuesta a pagar un «precio temporal de compromiso» de 326 dólares USA por 1.000 metros cúbicos a Rusia por el abasto de gas en los próximos 18 meses, dijo Kobolev.
Además, Kiev pagaría una deuda de 1.900 millones de dólares a Rusia si se llega a un acuerdo sobre el precio temporal, dijo.
Moscú cobra actualmente a Ucrania 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, pero Kiev afirma que lo justo son 268 dólares USA.
A principios de esta semana, el primer ministro de Ucrania , Arseny Yatsenyuk, dijo que su país rechazó el ofrecimiento de Moscú de un descuento de 100 dólares por el gas. El país quiere una revisión completa de su acuerdo de suministro de gas con Rusia y no cambiará de opinión por el ofrecimiento de descuentos.
Las dos partes han permanecido en disputa durante tres años por el contrato, firmado en 2009, a partir del cual acordaron vincular el precio del gas a un precio internacional al contado del petróleo.
KIEV, (Xinhua)