Ban Ki-moon celebra 70 años con etnias de Bolivia

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon celebró el viernes sus 70 años en una remota aldea donde bailó, comió y compartió con indígenas de la Amazonia boliviana.

Un cacique le regaló una flecha y una bolsa de cacería de hojas de palmera. Otro anciano le cantó en lengua nativa y una orquesta de jóvenes indígenas interpretó la canción de feliz cumpleaños con violines y violas.El diplomático coreano arribó la víspera para participar de la Cumbre del G77+China el sábado y domingo en Bolivia.

El viernes acompañó al presidente Evo Morales a la aldea de Santa Rita, 660 kilómetros al este de La Paz, donde habita la etnia chiquitana cuyos pueblos fueron declarados por la UNESCO en 1990 Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural. «Estoy conmovido por su hospitalidad. Me llevaré a Nueva York sus artesanías para acordarme de ustedes, pero quiero encargarles que cuiden la naturaleza con la sabiduría que han mostrado hasta ahora», dijo Moon.

«Quedé maravillado por el hermoso escenario de la Amazonia» desde el helicóptero y «de la vida que ustedes llevan en armonía con la naturaleza». Eso mismo «ando diciendo a los líderes mundiales, que no podemos pelearnos con la Madre Tierra», añadió. Cuando le tocó hablar, Morales preguntó a los indígenas presentes si habían visto el primer partido de la Copa Mundial de fútbol.

Muchos dijeron que sí gracias al satélite de comunicaciones que financió el gobierno, pero varios líderes locales se quejaron porque muchas comunidades no tienen electricidad ni agua potable.

LA PAZ, Bolivia (AP)