Comienza a regir Ley seca en Colombia previo a segunda vuelta electoral

El Gobierno colombiano decretó desde este sábado la ley seca y otras medidas preventivas para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a efectuarse el próximo domingo.

Otras de las restricciones son el porte de armas, la prohibición en venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta el próximo lunes al tiempo que se cerrarán los puntos fronterizos viales y fluviales.

Por su parte, los medios de comunicación no podrán divulgar propagandas ni realizar publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Y en cuanto a la distribución de propaganda proselitista que se distribuya entre hoy y mañana, la policía podrá decomisarla.

Dentro de los 10 mil 642 puestos donde serán instaladas 89 mil 389 mesas, no se podrá usar teléfonos celulares, ni cámaras fotográficas o de video mientras que las empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante todo el día.

La Registraduría facilitó a los ciudadanos un dispositivo para teléfonos que ofrecerá detalles de cómo ejercer su sufragio o dónde se encuentra la mesa de votación en la que están registrados, con solo enviar un mensaje con su número de cédula (documento de identidad).

Los colombianos en el exterior comenzaron a votar desde el pasado lunes y las urnas estarán abiertas hasta este domingo, a las 16:00 hora local en los 64 países donde hay votaciones.

Según el ministerio de Defensa, se desplegará por todo el país 246 mil efectivos que custodiarán los colegios electorales y otros 191 mil uniformados más en sus labores habituales.

Este domingo se realizará la segunda vuelta que definirá quien será el presidente para el período 2014-2018 entre el actual mandatario Juan Manuel Santos, y el abanderado uribista del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.