15 curiosidades que no sabías sobre ‘Californication’

Aunque escuchando One hot minute (1995) parecía complicado, Red Hot Chili Peppers consiguieron con Californication (1999) superar el éxito conseguido con Blood sugar sex magik en 1991, cuando se convirtieron en uno de los nombres fundamentales de la música planetaria en el tramo final del siglo XX.

Buena parte de ‘culpa’ en este resurgir de la formación angelina la tuvo el guitarrista John Frusciante, quien con su regreso al redil tras limpiarse de todo tipo de vicios y adicciones, consiguió con sus guitarras dibujar evocadores ambientes sobre los que construir himnos de estadio tan incontestables como Otherside, Californication, Around the world o Scar Tissue.

Editado originalmente el 8 de junio de 1999, el séptimo trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers ha despachado hasta ahora más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un dato que da fe de su relevancia y que nos anima a buscar más curiosidades acerca de la que con casi total seguridad es la obra cumbre de la banda.

1. LA BANDA QUISO TRABAJAR CON BRIAN ENO…

Llegado el momento de elegir productor, el cuarteto no tenía claro si quería repetir con Rick Rubin. Anthony Kiedis admite en sus memorias que ya habían preguntado a Brian Eno hasta en tres ocasiones en el pasado, por lo que volvieron a intentar trabajar con él. Pero nada, esta vez el inglés tampoco mostró interés.

2. …Y HASTA CONSIDERARON A BOWIE

Tras el rechazo de Eno, llegaron a considerar la posibilidad de probar fortuna con David Bowie (a finales de los noventa en plena deriva electrónica), quien había manifestado su deseo de trabajar con la banda, pero la posibilidad se zanjó con un mensaje de excusa del inglés debido a otros muchos compromisos.

Por otro lado, aunque el productor canadiense Daniel Lanois estaba ocupado (como casi siempre) con U2, el grupo sí llegó a usar su estudio en Oxnard (California) para hacer una maqueta con una decena de canciones terminadas. Al cabo de los días, Lanois llamó a Kiedis para decirle que había reconsiderado su disponibilidad tras escuchar el contenido de la maqueta y quedar gratamente impresionado. Sin embargo, Red Hot Chili Peppers ya habían decidido que era mejor continuar con Rubin.

3. GRABARON 30 CANCIONES EN UNA SEMANA

La banda ensayó durante el verano de 1998 en el garaje de la casa de Flea. Según el ingeniero de grabación Jim Scott, grabaron en aquellos ensayos una treintena de canciones en una semana de lo más prolífica, en la que su trabajo se limitaba a registrar todo lo que hacía la banda, que por aquel entonces «sonaba genial».

4. APOYO DE GWEN STEFANI

Con el proceso ya en marcha, Kiedis visitó a Gwen Stefani de No Doubt, que era la vecina de Flea al otro lado de un barranco en las colinas de Los Angeles. Según rememora el vocalista, quedó encantado con aquellos elogios, pues ella le aseguró que les escuchaba ensayar todos los días en casa del bajista: «Mis amigos vienen y nos sentamos a escucharos. ¡Suena grandioso!»

5. LA CANCIÓN CALIFORNICATION NACIÓ EN TAILANDIA

Ésta fue la primera canción que Frusciante y Kiedis tuvieron entre manos tras el regreso del guitarrista en 1998, seis años después de su espantada. El cantante escribió la letra en un viaje a Tailandia meses antes. «La melodía se acercó a mi mientras estaba en un bote en el mar de Andamán. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, hasta el punto de hacer contrabando con camisetas de Red Hot Chili Peppers», relata Kiedis en su autobiografía de 2004, titulada precisamente Scar Tissue.

6. CRÍTICAS AL POSTUREO CALIFORNIANO

Más allá del poder viral de la cultura norteamericana, Californication (la canción) reflexiona sobre el lado oscuro y perverso de una sociedad en la que las apariencias parecen ocupar un lugar preponderante. Desde el epicentro de Hollywood, la letra de Anthony Kiedis reflexiona sobre superficialidad, cirugías plásticas, las ansias por alcanzar la fama… Son los Red Hot Chili Peppers, estandartes de la cultura californiana, talando el sueño americano desde el corazón de Los Angeles. «Es el filo del mundo y de toda la civilización occidental», dice uno de sus agridulces versos.

7. ATASCADOS CON CALIFORNICATION

Como suele suceder en no pocas ocasiones con los grandes clásicos del rock, Californication (de nuevo la canción) estuvo a punto de ser desechada por la banda, que no encontraba la manera de acabarla satisfactoriamente. Sin embargo, el genio redentor de Frusciante apareció en el último minuto y la composición adoptó la forma conocida por todos por inspiración divina in extremis. Dos días después quedaba registrada para la posteridad.

«Intentamos diez arreglos distintos y diez distintos coros, pero nada funcionaba. Californication era muy importante para mí pero no para el resto. Cada vez que la sugería me decían ‘tenemos otras 25 canciones grabadas, no necesitamos otra’. Pero yo insistía en que teníamos que hacerla porque sería la mejor de todas. Así seguimos hasta que John llegó gritando que ya la tenía. La ensayamos un par de veces y la grabamos. Fue un gran alivio que la canción no terminara en la basura como muchas otras en las que tenía esperanzas», explica Kiedis en sus memorias.

8. INFLUENCIAS DE THE CURE, YES, ERIC CLAPTON Y PUBLIC ENEMY

La canción que ayudó a Frusciante a terminar Californication (la canción otra vez, sí) fue Carnage Visors de The Cure, una pieza instrumental de 1981 que sirvió de banda sonora a una película del mismo título. No es la única influencia declarada por el guitarrista, quien también ha admitido que Get on top bebe de Public Enemy y del solo de Steve Howe en el tema de Yes Siberian Khatru. Además, Frusciante admite que en Savior suena como el Eric Clapton de los Cream. Un conglomerado de influencias tan variopinto como cabría esperar.

9. LA HUELLA DE UNA SPICE GIRL

La canción Emit Remmus (Summer time al revés) estaba inspirada por la amistad de Kiedis con la Spice Girl deportista, Mel C. Ambos compartieron salidas por Hollywood, a las que también se sumaba Mel B, y mantuvieron el contacto durante un tiempo, algo que encantaba especialmente a la hija de Flea, pues era fan del quinteto inglés, en su momento de mayor popularidad en aquel 1998. Ahora ya sabemos a quién se refiere la letra del tema cuando dice eso de «what could be better than an english girl american man».

10. LA VUELTA DE LA FELICIDAD

La época de Red Hot Chili Peppers con el guitarrista Dave Navarro no fue especialmente exitosa ni alegre, por lo que la banda estaba genuinamente feliz con el talento de Frusciante de vuelta y el álbum Californication. «Estábamos ilusionadísimos cuando terminamos de trabajar en el álbum. Nos sentíamos como un bosque que se quemó íntegro pero que nuevos árboles han renacido de las cenizas», recalca Anthony en su autobiografía.

11. REACCIONES APÁTICAS DE LOS EJECUTIVOS

Los ejecutivos de la discográfica Warner no quedaron muy impresionados después de que la banda les tocara Scar Tissue, Otherside y Californication (esto es lo que se dice tener olfato). El propio Kiedis confiesa cierta frustración tras esa audición, en la que las respuestas fueron poco más o menos así: «Vale, podríamos trabajar con esa. No sé qué tal aquella otra. No es un éxito, pero tal vez podemos tener una base con esa».

«Encontramos casi gracioso que recibieran los frutos de nuestro trabajo con esa reacción apática. No nos preocupaba. Creíamos en el álbum, lo amábamos y lo queríamos compartir. Pero no nos esperábamos con anticipación ese recepción, porque estábamos felices con lo que habíamos hecho. Al final decidieron que el primer single y videoclip fuera para Scar Tissue», cuenta Kiedis sobre lo que terminó siendo, eso sí, un gran acierto de la discográfica.

El tesón de los cuatro miembros de Red Hot Chili Peppers fue premiado con una gran satisfacción personal una vez el disco estuvo terminado, tras sesiones de grabación en los Cello Studios de Los Angeles entre diciembre de 1998 y marzo de 1999. Después llegaron los elogios de todos los que iban escuchando sus 15 canciones: «Uno de los aspectos que más perplejo me dejó de esta época fue que cuando terminamos, estábamos más entusiasmados que cuando habíamos empezado. Y cuando habíamos empezado, nos habíamos metido en el mercado del entusiasmo. Mezclamos la grabación, la gente comenzó a escucharlo y estábamos en la luna con las reacciones».

12. CRÍTICAS VARIOPINTAS EN LOS MEDIOS

Californication (el disco) recibió críticas variopintas. Pitchfork le puso una nota de 6,8, a pesar de lo cual afirmó Red Hot Chili Peppers era lo más parecido del momento a Led Zeppelin. El New Musical Express, por su parte, pedía la vuelta de esos dementes semidesnudos que había sorprendido al mundo entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Por su parte, Rolling Stone le otorgó cuatro estrellas sobre cinco y con el tiempo lo colocó en el puesto 399 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

13. NO FUE NÚMERO 1 EN ESTADOS UNIDOS

Sin embargo, Californication debutó en el número 5 y a la siguiente semana ascendió hasta el tercer puesto, pero nunca pudo hacerse con el número 1 de la lista Billboard estadounidense. A pesar de ello, en enero de 2003 el álbum ya había vendido 5 millones de copias en aquel mercado, y otros 4 en Europa. Como ya hemos comentado, actualmente están certificadas más de 15 millones de unidades despachadas.

14. VIDEOCLIP CON STÉPHANE SEDNAOUI

El disco logró gran repercusión gracias a singles como Around the World, Otherside, Californication y Scar Tissue, que se alzó con el Premio Grammy a la Mejor Canción de Rock en la edición del año 2000. El encargado de dirigir el correspondiente vídeo fue el francés Stéphane Sednaoui, quien ya había trabajado con la banda en el aclamado clip de Give it Away.

15. EXITO

Aunque escuchando One hot minute (1995) parecía complicado, Red Hot Chili Peppers consiguieron con Californication (1999) superar el éxito conseguido con Blood sugar sex magik en 1991, cuando se convirtieron en uno de los nombres fundamentales de la música planetaria en el tramo final del siglo XX.

Buena parte de ‘culpa’ en este resurgir de la formación angelina la tuvo el guitarrista John Frusciante, quien con su regreso al redil tras limpiarse de todo tipo de vicios y adicciones, consiguió con sus guitarras dibujar evocadores ambientes sobre los que construir himnos de estadio tan incontestables como Otherside, Californication, Around the world o Scar Tissue.

Editado originalmente el 8 de junio de 1999, el séptimo trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers ha despachado hasta ahora más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un dato que da fe de su relevancia y que nos anima a buscar más curiosidades acerca de la que con casi total seguridad es la obra cumbre de la banda.