Un electrizante Joel Campbell dio el primer paso a la remontada, mientras que Oscar Duarte y Marcos Ureña se encargaron de completar el batacazo, para que Costa Rica venciera el sábado 3-1 a Uruguay, duramente golpeado en su debut en esta Copa del Mundo.
¿Quién dijo que los ticos serían la víctima fácil en el Grupo de la Muerte? Costa Rica es pura vida y cerrará la primera fecha al menos compartiendo la punta de la llave.
Apenas en su cuarta participación en un Mundial, Costa Rica comenzó a soñar con que se revivan las glorias de su mejor participación en esta justa, observada en 1990, cuando se coló a los cuartos de final.
Dio un buen paso en la jornada, al aprovecharse de un Uruguay que no contó su artillero Luis Suárez y que vivió un tormento en el segundo tiempo.
«Un triunfo histórico, le hemos ganado a un gran equipo, un equipo duro, recio, que no es fácil de ganarle», destacó el técnico de los ticos, Jorge Luis Pinto.
«Ahora hay que asumir todo esto, digerirlo rápido, porque esto sigue, quizás la serie está más cuesta arriba que al inicio, hay una imagen que defender», comentó el timonel uruguayo Oscar Tabárez.
El partido comenzó trabado con muchas interrupciones en el mediocampo, pero Uruguay pareció encaminarlo en el primer tiempo con un certero Edinson Cavani a la hora de convertir un penal.
El artillero del Paris Saint-Germain anotó a los 22 minutos, luego de que Diego Forlán centró al área un tiro libre y el defensor tico Junior Díaz derribó en el forcejeó al capitán charrúa Diego Lugano. Después de los reclamos de los costarricenses al juez alemán Felix Brych, Cavani cobró fuerte y bajo a la derecha para superar al portero Keylor Navas.
Hasta ese momento el poderoso ataque uruguayo, sin Suárez, no había conseguido descifrar el esquema de cinco defensas que planteó Pinto.
El joven Campbell, el único hombre que Pinto dispuso decididamente en punta, llevó peligro con sus regates y veloces carreras, y desvió por poco un remate desde fuera del área a los 26 minutos.
El delantero del Olympiacos griego confirmó su buen partido a los 54, cuando definió con un potente remate cruzado para igualar el partido.
Costa Rica le dio la vuelta al marcador apenas dos minutos después, con un cabezazo en palomita de Oscar Duarte, calcado de otro que había atajado Fernando Muslera en el arranque del segundo tiempo.
Otro precioso remate lejano de Campbell pasó rozando la esquina del arco a los 73 minutos.
Después, el ordenado equipo de Pinto atacó con peligro y defendió con ferocidad, demostrando que no viene como espectador a Brasil, a pesar de que muchos los suponían el rival más débil en el del inédito Grupo D, que por primera vez reúne a tres equipos campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.
Ureña definió cruzado a los 84 para redondear el marcador y dejar tambaleante a Uruguay, semifinalista en Sudáfrica y que ahora deberá ir por la victoria contra Inglaterra e Italia para sobrevivir.
La frustración charrúa se hizo presente al final del partido. Maximiliano Pereira fue expulsado por una patada sobre Campbell a los 90.
«La verdad que no hicimos lo que teníamos que hacer, lo que habíamos hablado antes del partido, nos encontramos con un gol y después no pudimos manejar el partido a nuestra conveniencia», dijo el mediocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos.
Suárez, goleador de la Liga Premier y llamado a ser una de las figuras del Mundial, sufrió un duro golpe en la rodilla izquierda en el último partido de la temporada inglesa, y se sometió a una operación de meniscos el 22 de mayo.
Tabárez alineó a Cavani y Forlán, mientras que Suárez quedó en la banca entre los suplentes, y a pesar de que salió a calentar tras el descanso nunca ingresó al terreno.
FORTALEZA, Brasil (AP)