Dauphine: Westra gana etapa y Contador la punta

Lieuwe Westra se impuso el sábado en la séptima etapa de la carrera Criterium du Dauphine y Alberto Contador le arrebató el primer puesto en la general al campeón vigente Chris Froome.

A la altura de los 30 kilómetros (18,6 millas), Westra se desprendió junto con otros, entre ellos Yuri Trofimov y Egor Silin, para llegar a sacar más de siete minutos de ventaja pasados los 110 kilómetros (68,4 millas).

Por su parte Trofimov atacó en el ascenso a Col de la Forclaz y lo alcanzó su compañero Silin. Pero Westra se les fue acercando hasta pasarlos en el último kilómetro antes de la meta.

Contador hizo su movida a dos kilómetros de la llegada sin que Froome lo pudiera seguir. El español terminó cuarto en la etapa y ahora le lleva ocho segundos a Froome.

«Esto ha ido más allá de mis expectativas, pero la Dauphine no se ha acabado todavía», dijo Contado al sitio web de la competencia. «Cualquiera que sea lo que pase, estoy feliz por el modo en que mis piernas están fortaleciéndose y van mejor cada día».

Contador dijo que lo más importante era «estar al 100 por ciento de mis capacidades» el 5 de julio, cuando el Tour de Francia dé inicio.

«Al comienzo de la etapa, estaba pensando en tomar un día de descanso al fin», dijo por su parte Westra. «Pero tenía buenas piernas, así que decidí fugarme de nuevo. No me sentí bien en todas las escaladas pero al menos en una fui a mi propio paso y rebasé a dos rusos con 200 metros para el final».

Froome chocó en la etapa del viernes y padeció golpes en su brazo izquierdo, espalda y en la pierna. El pedalista británico no fue capaz de responder cuando Contador se lanzó al ataque en la última escalada del día, dos kilómetros antes de la línea de llegada.

«Estaba cerca de mi límite pero traté de jugármela al atacar», comentó Contador. «Es una increíble sorpresa que me las arreglara para tomar el suéter amarillo».

Jurgen Roelandts se rezagó temprano en la exigente etapa, mientras Damiano Caruso, Michal Kwiatkowski, Yoann Offredo y Jack Bobridge no salieron.

La carrera concluye el domingo con un trayecto de 131.5 kilómetros de Megeve a Courchevel, donde hay cuatro ascensos.

FINHAUT-EMOSSON, Francia (AP)