Fallece el cantante de jazz Jimmy Scott a los 88 años

El cantante de jazz Jimmy Scott ha fallecido de un paro cardíaco a los 88 años en su casa de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), tal y como ha confirmado a Reuters su esposa, Jeannie Scott.

Admirado por nombres tan dispares como Ray Charles, Lou Reed (cantó en su disco Magic and Loss de 1992), Marvin Gaye o David Byrne, su peculiar voz se debió al Síndrome de Kallman, una enfermedad congénita que provocó que ésta no cambiara tras la adolescencia. Recientemente incluso Axl Rose le había señalado como uno de sus vocalistas preferidos.

Nacido en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) en 1925, logró cierta notoriedad a finales de los cuarenta como cantante de Lionel Hampton and His Orchestra. En 1950 tuvo su primer gran éxito, Everybody’s somebody’s fool.

A partir de ese momento se convirtió en una figura de culto de la escena jazzística, con más momentos malos que buenos. No fue hasta cuando cantó en 1991 en el funeral de su amigo Doc Pomus cuando logró un nuevo contrato discográfico con Sire Records, preludio de su regreso triunfal en 1992 con All the way, un álbum nominado a un Premio Grammy.

Otro punto álgido en la carrera de Scott llegó también a principios de los noventa al participar en el último episodio de la serie televisiva Twin Peaks (de David Lynch), interpretando la canción Sycamore trees.